Más deportes  |  Nacional Interuniversitario

La UVa, molesta por la "desbandada" de las jugadoras de tenis de mesa

Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

María Nalda/Iñigo Torres


El responsable de deportes de la Universidad de Valladolid, Santiago Toribio, analizó para valladoliddeporte.es el desarrollo de los Campeonatos de España Interuniversiarios y mostró su satisfacción por el éxito organizativo y de participantes. "Hemos tenido un excelente nivel en todas las categorías, e incluso en esgrima hemos contado con la presencia de campeones internacionales. Únicamente hemos echado en falta a los ocho mejores jugadores de bádminton que estaban en Inglaterra con la selección española y han tenido problemas con los vuelos, por culpa de la famosa nube volcánica, lo que les han impedido participar en el torneo".
 
Sin embargo, Toribio lamentó la desbandada de las jugadoras de tenis de mesa de la Universidad de Valladolid, Carmen Solichero y Lucía Alonso, que el miércoles por la mañana tenían que jugar en individuales "y contaban con enormes opciones de victoria", según dijo el propio responsable de deportes. Dos jugadoras que pertenecen al Collosa TM y al Casa Asturias de León, dentro de la competición federada, y que si estuvieron en la competición por equipos del martes, donde la Universidad de Valladolid obtuvo la medalla de bronce después de caer en semifinales con Granada.


El responsable en materia deportiva de la UVa comentó que "es lamentable que una jugadora que viene a representar voluntariamente a su Universidad y celebrándose en esta ciudad los campeonatos desaparezca sin dar explicación. Desde el Servicio de Deportes y la propia Universidad consideramos que éste ha sido un comportamiento clamoroso de desinterés. En una competición universitaria debe primar el `fairplay´ y la competición. No nos preocupan las medallas, si llegan, mejor que mejor; lo que nos importa son los comportamientos" explicó Toribio.


Valladoliddeporte.es se puso en contacto con la otra parte, la de las jugadoras y los clubes a los que pertenecen, y desde el Collosa su máxima responsable, Inmaculada Gato, comentó que el motivo de la ausencia de Solichero se debe a una lesión que tiene en la espalda desde hace días. "Carmen lleva con molestias desde hace tiempo y, de hecho, hace un par de días que no puede entrenar. Sin embargo, quiso estar en la competición por equipos del martes, representando a la UVa, pero al finalizar la competición ya me dijo que no podía más", explica Gato, quien añade que "este mismo miércoles por la mañana ha sido tratada durante una hora por la fisio de la residencia Río Esgueva, quien le habló de una posible lumbalgia, por lo que dedidió parar, ya que mañana mismo -por el jueves-, comienza en Alfaz del Pí el Campeonato de España sub-23"argumentó.


Y es que el otro problema añadido a la lesión de la jugadora del Collosa es la coincidencia entre el Interuniversitario y el Nacional sub-23 en Alicante. "Nosotros tenemos que comenzar la competición el jueves a las nueve de la mañana y no teníamos tiempo material de llegar", explica la presidenta del club vallisoletano, quien además denuncia que "en las instalaciones del Palero, donde se celebró la competición de tenis de mesa, no había nadie de la UVa a quien poder avisar de este problema. Yo misma tuve que sentarme en el banquillo el martes por la tarde para dar algunas indicaciones a las jugadoras que representaban a Valladolid porque nadie estaba pendiente de ellas". Gato insiste en que no hubo "desbanda", sino un problema de lesión y de horarios. "Si Carmen no hubiera querido representar a la UVa no habría jugado la competición por equipos ya con esa lumbalgia".


En el caso de Lucía Alonso, no hubo problema de lesión sino de horario, ya que también debía estar en el Campeonato de España sub-23 y debía desplazarse en autocar hasta Tordesillas durante la mañana, donde se uniría a la expedición de su club leonés.