La UVa mete en la final universitaria a su equipo de baloncesto femenino
La Liga Universitaria de Castilla y León, competición destinada para jugadores no federados en las disciplinas de baloncesto y fútbol sala masculino y femenino y recuperada del olvido por la Junta de Castilla y León, vivió el pasado fin de semana la octava y última jornada de la fase regular. Ocho duelos en los que se decidieron los ocho equipos (dos por deporte y categoría) que disputarán la fase final, programada para el próximo sábado día 17 de abril y cuya organización recae en la Universidad de Salamanca, curiosamente el gran dominador de esta primera fase.
La Universidad de Valladolid logró meter o colocar a uno de sus cuatro equipos en la fase final de Salamanca. Sin opciones en el fútbol sala, donde ha deambulado con más pena que gloria pese a su dulce despedida, con cómodos triunfos sobre su homóloga de Burgos (con un doble 6-2 en chicos y chicas), fue en el baloncesto femenino donde mostró su mejor cara. El equipo de Javier Juárez se jugaba el todo por el todo en un enfrentamiento directo con la Universidad de Burgos.
Las vallisoletanas tenían como principal handicap que esta octava jornada en el que se jugaban el segundo y último billete para la final (el otro, como primero de grupo era para Salamanca), debía disputarse lejos de casa, concretamente en Burgos. Todo a una carta buscando lavar el honor de la Uva. Y el equipo vallisoletano cumplió en un partido casi redondo (34-60) pese a un descorazonador comienzo de encuentro, con un 6-0 de salida que le hizo temblar. Un tiempo muerto sirvió para serenar los nervios y activar una reacción que no tendría freno por parte del rocoso conjunto burgalés. El concienzudo trabajo defensivo de todo el equipo, la serenidad desde la línea de tiros libres y la buena mano de cara al aro de su jugadora Sofía, autora de 17 puntos, condujeron a la Uva a la anhelada final universitaria. Una final en la que se verán las caras con la anfitriona Salamanca, que se despidió con la octava victoria de ocho posibles tras doblegar a la Pontificia por un contundente 22-74.
En baloncesto masculino la Universidad de Valladolid cerró su participación con su cuarto triunfo en su visita a Burgos (55-60). En esta ocasión la fortuna se alió con el equipo de Pablo de Benito, de nuevo en un final apretado. Universidad de León y Universidad de Salamanca, tras derrotar por 40-79 a la Pontificia, disputarán la final gracias a su balance de siete victorias y una derrota.
En fútbol sala masculino la Uva pudo evitar el farolillo rojo de la clasificación gracias a su último triunfo sobre Burgos (6-2), mientras Salamanca dejaba en evidencia a la Pontificia por 16-3. La invicta Salamanca y León (cinco victorias y un empate) disputarán la final.
Finalmente en fútbol sala femenino el triunfo pírrico de la Uva ante Burgos (6-2), subcampeón en la fase regular, no le sirvió para evitar cerrar un grupo comandado por la Universidad de Salamanca, que empataba a dos goles e su despedida y en un partido con todo ya decidido ante su vecina Pontificia. Salamanca, con 17 puntos y Burgos con 15 se disputarán el próximo día 17 el título.