Reportaje Gráfico: Jonathan González
Reportaje Gráfico: Jonathan González
Reportaje Gráfico: Jonathan González
Más deportes

La UVA finaliza en duodécimo lugar y se jugará la permanencia en Sevilla

Escrito por
Pedro Alonso

Cuarta jornada de la Liga Nacional de Clubes celebrada en el Huerta del Rey vallisoletano con la que el equipo de la Universidad de Valladolid cerraba la fase regular y se decidían los play off tanto para el ascenso a División de Honor como para el descenso de categoría.


Cuatro encuentros jugados por los pucelanos en un maratoniano fin de semana sin que al final se hayan producido sorpresas en la clasificación final que les han relegado a la posición 12ª entrando de lleno a jugar los play off para el descenso.


La competición comenzaba el sábado con un encuentro contra el CB Mahón. No se jugó demasiado fluido y el resultado en contra de 6-1 dice del desequilibrio en cada uno de los 7 partidos jugados, 6 de ellos ganados por los isleños. En horario de tarde los de Pepe Fraile se vieron las caras con el equipo de Leganés. Víctoria ajustada pero sin fisuras de los nuestros. Se seguía el guión al pie de la letra y los nuestros no fallaban.



La jornada del domingo se iniciaba con un choque a priori equilibrado contra los jienenes de Arjonilla pero que que al final se decantó para los anadaluces por un claro 5-2. Todos los entrenadores empezaban a tirar de calculadora pues se miraba con lupa el resto de los encuentros que se iban disputando en Huerta del Rey para ir perfilando los mejores cruces en los próximos play off para la lucha de las posiciones finales.



El último enfrentamiento, y ya sin presión por la clasificación, se jugaba contra los campeones de esta fase regular, lo sevillanos de La Rinconada. Equipo este con un gran potencial en cuanto a calidad de juego. Un jugador indonesio, una china y otro ubicado en la selección española sub'19 hacían de este conjunto una barrera infranqueable para los vallisoletanos. Pero a media que se iban disputando los partidos, el juego de los universitarios iba creciendo para acabar con un más que honroso 4-3 para los foráneos obteniendo excelentes victorias la pareja del dobles femenino formada en esta ocasión por Beatriz González y Sandrina Viejo. El segundo punto fue para el sub'17 Enrique Fernández en un partido agónico para el joven vallisoletano y el tercer punto fue para Irene Fraile que obtuvo una sonada victoria ante la china Li Sang en tres ajustados sets.


Tras acabar la competición las posiciones se definieron y los vallisoletanos han caido al play off para el descenso y se verán las caras en el cruce ante el club Triana de Sevilla. El encuentro de ida se jugará el próximo fin de semana en tierras andaluzas. La vuelta será el 20 de febrero en Fuente de la Mora. El vencedor de esta eliminatoria podrá seguir disfrutando una temporada más de la división de plata del bádminton español. La suma de los siete partidos de los que consta cada encuentro decantarán la salvación para unos y el descenso para el otro.



Con este último resultado la clasificación final quedó de la siguiente manera:


 
                                                      ptos
1 Soderinsa Rinconada B                39
2 C.B. As Neves                              36
3 C.B. IES La Orden B                     36
4 Club Universitario Donostia          33
5 C.B. Veleta B                               33
6 C.B. Mahón                                  30
7 C.B. Benalmadena B                   30
8 C.B. Arjonilla                               24
9 C.B. Estella                                 24
10 C.B. Casablanca                      21
11 C.D. Badminton Adra               20
12 Universidad de Valladolid        15
13 C.B. Triana                                9
14 C.B. Albacete                           5
15 CESIB La Garriga                     3
16 C.B. Leganes                           0



El público que acudió al Polideportivo Pisuerga en estas dos largas jornadas de 98 partidos cada día, pudo comprobar insitu el gran nivel del voleibol español ya que gran parte de los participantes forman parte de la selección española. El nivel ha sido bastante alto y se han podido contemplar juegos espectaculares y muy reñidos. Partidos muy igualados que llegaron a reflejar resultados de 28-26 (el tope máximo de puntos es 30).


Los horarios establecidos por la organización se han cumplido y además ningún jugador ha resultado lesionado. Hace 6 años ya se organizó otra prueba del campeonato de España en Valladolid con un gran resultado de captación. Además, el próximo 15 de mayo tendrá lugar la celebración del Campeonato de España Universitario en las instalaciones de Fuente La Mora junto con una prueba del sub15.


Algunos de los jugadores que han participado en esta jornada han competido en las Olimpiadas y una vez que abandonen las competiciones internacionales, seguirán vinculados pero de una manera más relajada. La Primera División del badmintón está diseñada en régimen de concentración como se ha podido ver en Valladolid. Las tres primeras jornadas de Liga se han disputado en Estella (Navarra), Málaga y Barcelona.