Más deportes  |  Badminton

La Universidad de Valladolid, campeona de España sub'17 en dobles

7 de Junio de 2010
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

Los jugadores del equipo de bádminton de la Universidad de Valladolid Enrique Fernández y Carlos Fraile se han proclamado campeones de España de bádminton en categoría sub’17 en la prueba de dobles, competición celebrada este fin de semana en la localidad valenciana de Xàtiva.


No deja de ser una excelente noticia para el bádminton castellano-leonés que los únicos representantes de nuestra comunidad que asisten a este evento vuelvan a subir a lo más alto  del podium en un Campeonato de España. El mérito de estos jóvenes deportistas repitiendo el triunfo conseguido la temporada pasada (en ese caso en categoría sub’15) no es casualidad si no que es el fruto de muchos años de trabajo. Y la recompensa se está dando pues en los tres últimos años, se han conseguido tres podiums de manera consecutiva.


Además, hay que sumar la medalla de bronce conseguida por Enrique Fernández en la prueba de individuales.


El cuadro de dobles, con las 22 mejores parejas del bádminton nacional preveía una lucha a la que todos estaban dispuestos a llegar hasta el último asalto pero el sitio estaba reservado solamente para dos plazas, los finalistas.


Nuestros representantes no partían como cabezas de serie, y eso les suponía ir jugando partido a partido con parejas que, a priori, tenían mejor posición en el ranking nacional. El sufrimiento comenzó en el primer encuentro ante los andaluces García/ Villanueva, ya que los vallisoletanos perdían el primer set y en el segundo tuvieron que levantar tres puntos de partido para no verse eliminados de la competición. Al final se logró ganar ese set y forzar un tercero de desempate, ganándolo por un claro 21-12.


A partir de ahí y hasta el último partido de la final no se volvió a perder ni un solo set más. Los partidos fueron cayendo del lado de Enrique y Carlos hasta verse en la final ante los gallegos y actuales campeones de España en categoría sub’15, Liñares / Sanmartín.


El tapiz del pabellón de deportes de Xàtiva acogió un auténtico partido de bádminton entre dos parejas muy ofensivas, en un encuentro a priori muy igualado dado el potencial ofensivo de los gallegos. Pero una táctica en la que no se les permitió en ningún momento desarrollar su juego, permitió que los vallisoletanos se fueran al descanso del primer set con un apabullante 21-8 a su favor. En la reanudación, la presión de los contrarios provocó mucha igualdad que solo se decantó al final en un ajustado 21-18 para los de la UVA.


El verse en situación de máxima tensión desde el primer momento provocó un efecto de confianza y superación a esta joven pareja que les ha permitido alzarse en lo más alto del cajón al finalizar el Campeonato.


Individuales


La prueba de individuales también resultó muy disputada. Mientras que Carlos Fraile caía derrotado en octavos de final ante el asturiano Peñalver, Enrique Fernández, iba avanzando peldaño a peldaño en el cuadro, no sin apuros pero con un bádminton-control que le suponía dominar cada uno de los partidos que fue jugando ante rivales de gran nivel. Logró plantarse en semifinales y ahí se encontró con su “bestia negra”, el donostiarra Aitor Arraiza, al final triunfador de la competición de individuales, que le doblegó en un gran partido jugado por ambos. 21-17 / 21-16 fue el resultado que provocó que Fernandez se quedara a un paso de acceder a la final.


Tras esta competición se cierra una temporada de bádminton muy intenso en el equipo de la Universidad de Valladolid con sabor agridulce para los de Pepe Fraile, al descender de categoría en la 1ª división de la liga nacional, pero que con esta guinda final que deja mejor sabor de boca de cara a la planificación deportiva del próximo año.