La Ronda Regional se presentará en Bruselas con Sastre como padrino
Por primera vez en 25 años de historia la Vuelta Internacional a Castilla y León terminará lejos de la Comunidad, en territorio gallego y junto al apóstol Santiago como homenaje al año Jacobeo 2010. En total, 717 kilómetros de camino que llevarán al pelotón por lugares tan emblemáticos como Belorado, Atapuerca, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, Astorga o Molinaseca.
Una ronda especial que merece una presentación especial. Por eso, junto a la puesta de largo habitual en la sede de la consejería de Cultura y Turismo, este lunes en Valladolid, habrá una segunda presentación en Bruselas el próximo 29 de marzo. Un acto especial que tendrá lugar en la sede que la Junta tiene en la capital belga y que contará con la presencia del abulense Carlos Sastre.
El ganador del Tour de Francia en 2008 no estará este año en la salida de la vuelta regional, por cuestiones de calendario deportivo, pero sí ha querido acompañar a la gente de su tierra, y también a los fans que el líder del Cerveló tiene en los Países Bajos, admiradores de sus éxitos deportivos pero también de sus acciones humanitarias de lucha contra el cáncer infantil.
Sastre será el protagonista de esa presentación pero puede que no sea el único corredor de "campanillas". De hecho, los organizadores llegaron a contactar con el mítico Eddy Merckx pero problemas salud impedirán que uno de los más grandes del ciclismo mundial esté en la presentación.
Contador estará, Valverde duda
Las fechas, 14 al 18 de abril, como consecuencia de la reordenación de calendario iniciado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que dicho sea de paso decidirá en las próximas fechas si el corredor Alejandro Valverde parte en la línea de salida. El murciano fue sancionado con dos años por el CONI (Comité Olímpico Italiano) y la UCI se plantea ahora extender el castigo al resto del calendario internacional.
Pero a esta 25ª edición no faltan atractivos en el cartel como el vigente campeón del Tour de Francia, Alberto Contador, que este año no se verá las caras con Lance Armstrong, acaparando todo el protagonismo en un pelotón formado, además, por corredores tan relevantes como Denis Menchov, Óscar Pereiro, Alejandro Valverde, Ezequiel Mosquera, Chechu Rubiera, Igor Antón, Óscar Sevilla, Bradley Wiggins, Janez Brajkovic, Iván Gutiérrez, Stephen Cummings, Ángel Vicioso, Íñigo Cuesta o el vallisoletano Óscar Pujol.
En cuanto al recorrido, algo de místico tendrá este año la ronda, que parte de Belorado, no olvida la tradicional contrarreloj individual con Ponferrada como salida y meta (15 kilómetros), y que culminará un día después en Santiago de Compostela gracias a la colaboración, incluso económica, de la Xunta de Galicia.
Los equipos participantes, según publica este miércoles El Norte de Castilla, serán finalmente 18, de los cuáles ocho son españoles: Caisse DEpargne, Euskaltel Euskadi, Servetto, Astana (Kazajistán, Rabobank (Holanda), Radio Schak (USA), Sky Cycling Team (Gran Bretaña), AG2R La Mondiale (Francia) todos ellos equipos de UCI pro Tour-; Xacobeo Galicia, Andalucía CajaSur, Barbot (Portugal), Cervelo (Suiza) Bouigues Telecom (Francia) equipos profesionales UCI-; y Burgos Monumental, Orbea y Caja Rural equipos continentales europeos-.
En el palmarés de la ronda figuran nombres como Levi Leipheimer, vencedor hace un año, el propio Alberto Contador, maillot burdeos en las ediciones de 2007 y 2008, Vinoukurov (2006), Carlos García Quesada (2005), y el abulense Paco Mancebo (2003). Contador ha renunciado en las últimas fechas a pruebas como la Vuelta a Cataluña o País Vasco, dejando claro que Castilla y León es intocable en su preparación. Precisamente el de Pinto volverá a coincidir con Armstrong en una prueba los próximos días 27 y 28 de marzo con motivo del Criterium Internacional que se disputa en Córcega.
El presupuesto de la Vuelta en sus bodas de plata alcaza los 521.000 euros gracias al esfuerzo de Junta y Caja España, que un año más secundan y respaldan la ronda organizada por el club Cadalsa.