La patinadora artística Lidia Mateo, VIII premio Joven Promesa de la Prensa Deportiva de Valladolid
Lidia , merecedora del premio donado por Renault Vasa y Arroyo acumula diferentes reconocimientos nacionales logrados el pasado año como campeona de España de la modalidad de solo danza juvenil. Aunque en una temporada marcada por la pandemia y ante la ausencia de competiciones en la mayoría de los deportes, el jurado también ha valorado la progresión, el esfuerzo y los títulos anteriores, en su caso una medalla de bronce en el Europeo de Harsefeld, Alemania o un cuarto puesto europeo en la modalidad solo danza cadete.
El reconocimiento para los otros finalistas de esta edición: el jugador de balonmano Alejandro Pisonero, el jugador de baloncesto Sergio de Larrea y el gimnasta de trampolín Marcos Crespo que se quedaron muy cerca por méritos de conquistar el premio que contó con nueve candidatos después de una primera fase que contó con una veintena de inscriptos. La entrega de premios tendrá lugar el próximo jueves 17 de junio a las 18.00 horas en las instalaciones del concesionario Renault Vasa en el Paseo del Hospital Militar, 31 con todas las medidas de seguridad y de higiene marcadas por la situación de la pandemia.
La ganadora practica patinaje artístico sobre cuatro ruedas desde 2013. Es vallisoletana y desde que comenzó a practicar este deporte lo he hecho en clubes de Valladolid provincia. Actualmente patina en el Club Patín Renedo de Esgueva, desde hace ya cinco años. Un galardón que cobra una especial importancia en una temporada tan atípica, marcada por la pandemia del Coronavirus. Tal vez por ello, el respaldo a los jóvenes deportistas es aún más necesaria, y más en el caso de una ganadora que entrena durante cuatro horas al día con el sacrificio que eso supone en un deporte como el suyo.
Su objetivo para 2021 es representar a España de nuevo en el campeonato Europeo de patinaje artístico en la modalidad de parejas de danza y hacer una medalla Europea en individual. Todo esto pudiéndolo compaginar con sus estudios de Bachillerato que comenzarán en septiembre.
El ganador del Premio Joven Promesa obtiene una beca de 1.000 euros, donados por Renault Vasa y Arroyo, patrono de los galardones desde 2014. No obstante, los tres finalistas también son premiados con libre acceso durante un año al CETD Río Esgueva y al Centro de Medicina Deportiva gracias a la Junta de Castilla y León, libre acceso a las piscinas municipales de Valladolid por cortesía del Ayuntamiento de Valladolid, y un lote de productos de Alimentos de Valladolid cortesía de la Diputación, así como diferentes lotes de libros de las tres instituciones.
El acto celebrado en la cafetería Sesentta (Acera de Recoletos, 17), colaborador de la APDV, contó con la presencia de un jurado compuesto por la directora de deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino, el Diputado de Deportes-Javier González Vega, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, el presidente de Afedecyl, Gerardo García, el gerente de Renault Vasa Arroyo- José Luis López Valdivielso, los componentes de la APDV; Guillermo Velasco (presidente), Mariano González, Luis Miguel de Pablos, Íñigo Torres, Chus Rodríguez y Chuchi Fernández, y África Lesmes, extrabajadora de la Fundación Municipal de Deportes., quienes después de varias votaciones llegaron a una decisión.
Un galardón auspiciado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV) y que sirve de trampolín para los ganadores. No en vano, en convocatorias pasadas los ganadores han sido Daniel Quero (atletismo, 2012), Miguel González (baloncesto, 2013), David Franco (salto de trampolín, 2014), Isabel Martín (ciclismo, 2015), Bea Caldera (pádel, 2106), Mario González (tenis, 2017) e Iziar Martínez (escalada, 2018). Todos ellos con proyección internacional y que llevan el nombre de Valladolid por bandera en todas las competiciones.