La Junta prepara un Programa de Deporte y Discapacidad
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, recibieron en el Monasterio de Prado de Valladolid a la expedición de Castilla y León en las recientes Paralimpiadas de Londres. Las dos consejeras fueron las encargadas de transmitir a la expedición paralímpica la felicitación de la Comunidad por su participación en los Juegos.
La consejera de Cultura y Turismo destacó los valores de los deportistas paralímpicos de la Comunidad y el ejemplo que suponen de superación, de esfuerzo y de vida sobre todo para los más jóvenes y señaló que si ser deportista olímpico es ser deportista con letras mayúsculas, ser Paralímpico supone añadir a lo anterior el reto de superar y vencer una discapacidad, por esta razón, para Castilla y León es un orgullo tenerles entre sus ciudadanos.
García pidió a los Paralímpicos de Castilla y León que, como ejemplo para muchas personas, transmitan su espíritu de superación al resto de deportistas de la Comunidad para forjar en ellos esa voluntad de hierro que los ha llevado a ser paralímpicos y aprovechó para animarles a que se unan a la iniciativa Deporte y Discapacidad que la consejera de Cultura y Turismo anunció en el acto.
Deporte y discapacidad
El programa Deporte y Discapacidad, que anunció García, pretende integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad en el sistema deportivo de Castilla y León. Alicia García adelantó que los trabajos para el desarrollo de este futuro programa están muy avanzados y que antes de que finalice el año podrán presentarlo en toda su amplitud. Para su diseño se están manteniendo reuniones con las asociaciones de colectivos de personas con alguna discapacidad física o intelectual más representativas de la Comunidad como CERMI, FAPASCYL, PREDIF, ASPAYM, ONCE, ASPACE, FAPSCL, DOWNCYL, FEAPS, AUTISMO y la Federación polideportiva de discapacitados de Castilla y León.
Para el desarrollo de este programa se está realizando un análisis de la situación del deporte discapacitado en Castilla y León para detectar las necesidades que conlleva este tipo de práctica deportiva y el grado de integración que se ha alcanzado hasta la fecha.
Entre las acciones que se llevarán a cabo con esta iniciativa se encontrarán el estudio de las medidas y adaptaciones de las normativas de competición necesarias para integrar a estas personas que tienen alguna discapacidad en la práctica deportiva o medidas de sensibilización y conocimiento sobre el deporte y discapacidad en la población escolar.