La Junta destina 2,8 millones de euros para 48 clubes de la región
Los principales clubes de Castilla y León tendrán un año el apoyo económico de la Junta para su desarollo deportivo pero, también, para la promoción de esta Comunidad Autónoma. Los clubes deportivos se han convertido en un excelente vehículo de promoción de la Comunidad, con una amplia repercusión en el resto del territorio nacional e incluso internacional. Por eso desde la Consejería de Cultura y Turismo se destinan 2.800.000 euros a distribuir ente los clubes deportivos que, por sus características, pueden integrarse en este programa.
Se han considerado varios criterios de valoración económica, entre ellos la entidad social del club, su presupuesto, la categoría en que milita, su número de socios, su presencia en los medios de comunicación y, especialmente, en televisión, su participación internacional y estatal, y el grado de arraigo que tiene su deporte en Castilla y León.
Este programa se puso en marcha en el año 2005, y se ha destinado un total de 15.500.000 euros. Las modalidades deportivas que se incluyen son atletismo, baloncesto, baloncesto en silla de ruedas, balonmano, billar, ciclismo, esgrima, fútbol, fútbol sala, patinaje, pelota, rugby, tenis de mesa y voleibol.
Requisitos y compromisos
Las condiciones generales para que un club de Castilla y León pueda acogerse a este programa son, por un lado, participar en competiciones oficiales federadas de ámbito estatal cuyos encuentros se celebren también fuera de los límites geográficos de Castilla y León. Además, la categoría de la competición deberá ser absoluta, teniendo el carácter de Liga Regular, no concentraciones. Por último, solamente podrán acogerse deportes colectivos o de equipo.
Cada club incluido en el programa adquiere una serie de compromisos que se fijan en acuerdos individuales con cada uno de ellos. Por de pronto se compromete a facilitar soportes publicitarios en la instalación deportiva donde juegan habitualmente. También reservará un espacio para publicidad en prendas deportivas (de juego, calentamiento o paseo), en los autobuses empleados en los desplazamientos, en ruedas de prensa y en las páginas web de los clubes. Otro compromiso será el de facilitar entradas para niños y colectivos marginales en partidos de competición. También deberán colaborar con miembros del equipo en actividades de la Junta dedicadas al deporte base (presencia en cursos, campamentos, entregas de premios y distinciones, etc.). Por último los deportistas podrán actuar en campañas turísticas.
La Consejería de Cultura y Turismo considera que los clubes de élite de Castilla y León son un vehículo portador de objetivos turísticos y deportivos, compatibles con el objetivo general de apoyar de manera institucional a esos equipos deportivos. Estos clubes se convierten en embajadores de la Comunidad en todo el territorio donde desarrollan su actividad y también por constituir un referente para todos los deportistas jóvenes y para la sociedad en general. El objetivo principal es dar a conocer la imagen de la región mediante el lema Castilla y León es Vida común para todos los equipos deportivos.