La Junta concede subvenciones para el deporte universitario
Las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y a la Universidad Pontificia de Salamanca recibirán este dinero del gobierno regional para financiar la promoción y celebración del Trofeo Rector, la mejora de equipamientos deportivos y todas aquellas actividades universitarias de promoción deportiva que redunden en la mejora de la actividad físico-deportiva de los universitarios de Castilla y León.
Las subvenciones que se conceden a las universidades públicas de Castilla y León y a la Universidad Pontificia de Salamanca se destinarán a la promoción y realización del Trofeo Rector, competición deportiva que se desarrolla a lo largo del curso escolar entre las universidade en siete deportes de equipo (voleibol, baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, fútbol 7 y rugby), a la adquisición de material para la práctica deportiva, al equipamiento de instalaciones y equipaciones deportivas, así como a todas aquellas actividades universitarias que sirvan para promocionar la participación de los universitarios en acciones encaminadas a la práctica deportiva generalizada.
La distribución de las cuantías entre las cinco universidades se realiza con arreglo al siguiente baremo: Una primera cantidad similar se distribuye entre todas por participación y equipamiento, una segunda cantidad se otorga en función de gastos de alojamiento y distancias de desplazamiento de los alumnos, y una tercera cantidad se concede en función de los alumnos matriculados en cada universidad.
Siguiendo estos criterios la Universidad de Burgos recibe 53.556,80 euros, la Universidad de León 60.781 euros, la Universidad de Salamanca 91.713 euros y la Universidad de Valladolid 91.994 euros. La Universidad Pontificia de Salamanca, con menor participación que las universidades públicas en los diferentes programas deportivos, recibe 23.000 euros (una cantidad fija de 13.200 euros a la que se añaden 9.800 euros al ser la organizadora del Trofeo Rector este año 2010).
La celebración de competiciones deportivas en el ámbito universitario de Castilla y León y la realización de otras actividades universitarias deportivas como cursos, actos de promoción del deporte o renovación de equipamientos deportivos, contribuyen a la promoción del turismo y de la cultura de nuestra Comunidad entre los estudiantes de Salamanca, Valladolid, León y Burgos. Estas competiciones suponen una forma más de atraer a los estudiantes universitarios de Castilla y León a las competiciones deportivas y, por tanto, a nuestras ciudades, su turismo, cultura, comercio.
La consejería de Cultura y Turismo tiene entre sus objetivos la realización de actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión del deporte de la Comunidad de Castilla y León, bien directamente o mediante su colaboración con entidades deportivas. Una de las formas de promoción y fomento del deporte es la extensión de la práctica deportiva en el ámbito universitario.