La gimnasia trampolín aterriza en Huerta del Rey
El campeonato de España de Gimnasia Trampolín será el tercero que la RFEG acerque hasta la ciudad durante este mes de diciembre para brindar por este excelente maridaje entre este deporte y Valladolid. Después de la Gimnasia Artística GAF y GAM, y la Gimnasia Acrobática, llega, en este caso al polideportivo Huerta del Rey, una especialidad de las más vistosas que existen. El arte de volar. Los saltos imposibles. El circo del sol.
Será el fin de semana del 18 al 20 de diciembre con el Campeonato Nacional Base y el Campeonato de España de Trampolín individual y por clubes en todas las categorías incluida la absoluta, con gimnastas que están pugnando por hacerse un hueco en los próximos JJOO.
En esta ocasión las modalidades que se llevarán a cabo serán Trampolín, Sincronismo y DMT Doble Minitramp. En la competición se darán cita alrededor de 250 personas entre gimnastas, técnicos y jueces de competición, pertenecientes a seis comunidades autónomas: Castilla la Mancha, Galicia, Cataluña, Madrid y Canarias, además de la participación importante de Castilla y León que con 66 gimnastas es la región que más aporta, dando así muestra de la ayuda de la Federación regional a esta especialidad.
En la presentación del campeonato, el concejal de Deportes, Alberto Bustos, abogó nuevamente por una ciudad que intenta seguir manteniendo vivo el deporte: “La ciudad respira, aunque sea con mascarilla, deporte”, señaló, a la vez que agradeció de forma personal la implicación de Fernando Nieto, presidente de la Federación de gimnasia de Castilla y León al que definió como “baluarte esencial del deporte vallisoletano y un referente para la gimnasia”. Por su parte, Nieto se mostró muy satisfecho porque en esta ocasión Castilla y León tiene una participación muy destacada con “66 gimnastas en un evento que potencia nuestro deporte”.
188 gimnastas competirán en trampolín individual, la modalidad que forma parte del programa olímpico oficial, mientras que 192 lo harán en DMT, donde España es una potencia en el escenario internacional
Desde 2017 y de forma ininterrumpida hasta este año, los campeonatos de España de esta disciplina se vienen celebrando en Valladolid. El gimnasta madrileño Jorge Martín ha sido campeón absoluto en Trampolín todos ellos, mientras que en la categoría de féminas el podio ha ido variando, comenzando por Cristina Sainz, siguiendo por Noemí Romero y terminando por Marina Chavarría. De los cuatros solo estará ausente de última hora Cristina Sainz. El resto, en pugna con otros importantes gimnastas, entre ellos el burgalés Alejandro Martínez, o los vallisoletanos David Franco, Andrés Martínez o Carlos Manjón y las féminas del CG Burgos Andrea Martínez y Paula Vázquez, estarán en el polideportivo Huerta del Rey.
Con el protocolo habitual de las competiciones nacionales organizadas por la RFEG, las mismas medidas de seguridad que se impusieron en las anteriores competiciones y con el sentido cívico demostrado por los participantes, se dará el pistoletazo de salida a esta competición el viernes a las 14:40 horas con la competición de base y categorías inferiores.
Nuevamente ante la ausencia de público, ya que los campeonatos se celebran a puerta cerrada, las competiciones serán íntegramente retransmitidas por la RFEG, con acceso desde su web.
Cambio de escenario y capacidad de adaptación
Si tradicionalmente el polideportivo Pisuerga era el que albergaba esta competición, en este caso hay cambio de ubicación y esta se disputará en el Polideportivo Huerta del Rey, una instalación que, debido a sus dimensiones, solamente permite el empleo de dos trampolines y un DMT en la pista central. Los equipos no podrán entrenar en los aparatos hasta unos minutos antes de su actuación ante los paneles de jueces, accediendo al pabellón con el tiempo justo para realizar sus ejercicios de calentamiento. Se trata, por lo tanto, de un escenario competitivo totalmente novedoso, que hará que aquellas personas que muestren mayor capacidad de adaptación a lo desconocido, se lleven las medallas. De hecho, la competición se reduce a la fase preliminar, sin disputarse fases finales, para reducir el movimiento dentro del pabellón y garantizar un escrupuloso respeto a la normativa vigente en materia de salud pública.
El equipo nacional participará en la competición, retomando la actividad tras haber competido a mediados de febrero en la Copa del Mundo de Baku (Azerbaiyán). Las opciones de clasificación olímpica, tanto en la modalidad femenina con Noemí Romero (Albacete) como en la modalidad masculina con Jorge Martín (Getafe) continúan vigentes, a la espera de que se celebre el último evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, que tendrá lugar a finales de abril de 2021 en Brescia (Italia).
Pero lo más importante es disfrutar de una oportunidad para el reencuentro y para retomar con ilusión renovada la vuelta a la competición de los gimnastas. Todo ello gracias a un importante esfuerzo organizativo tanto de la federación como del Ayuntamiento.
*66 gimnastas de Castilla y León y mucha presencia vallisoletana
Desde el próximo viernes 18 se darán cita 20 gimnastas de Castilla y León del nivel Base N1 a N3 y pertenecientes a los clubes CB Burgos, CG Acrobática de Valladolid, Independiente TRA y Trampolín Arroyo.
Ya el sábado comenzará a las 9:10 la competición Elite desde N4, hasta el Nivel 9 absoluto con la presencia de otros 46 gimnastas de Castilla y León, muchos de ellos con opciones serias de medallas.