La Federación Regional se enfrenta a la Española
La Federación Regional ha emitido un comunicado que, por su interés, pasamos a reproducir en su totalidad.
"La Junta Directiva de la Federación de Tenis de Castilla y León, tras conocer y analizar las formas como el Sr. Presidente de la RFET, D. José Luis Escañuela Romana, ha efectuado la convocatoria de las elecciones 2012 a miembros de la Asamblea General, de la Comisión Delegada y de su Presidencia, que a todas luces son intolerables e inadmisibles, desea poner de manifiesto su más absoluta repulsa por lo que considera un atentado contra las más elementales normas de funcionamiento que deben regir en cualquier federación deportiva que se precie.
Esta Junta Directiva sustancia su postura en los mismos argumentos que han servido de base al recurso que presentó en tiempo y forma, a pesar de las circunstancias en que se produjo la convocatoria, ante la Junta de Garantías Electorales del Consejo Superior de Deportes, que son:
PRIMERO. El absoluto incumplimiento, por parte de la RFET, de los pasos previos previstos en la ORDEN ECI/3567/2007, de 4 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales de las federaciones deportivas españolas, para la elaboración y difusión de los censos electorales por estamentos, y, como consecuencia de ello, la incorrecta distribución de los representantes por estamentos que deberían corresponder a cada circunscripción territorial.
Es intolerable la forma en que se han elaborado los censos y se han distribuido las plazas de representantes por estamentos a las federaciones territoriales, obviando los preceptos que al respecto quedan recogidos en el artículo 6.4 de la precitada Orden, que establece que: el último listado actualizado será considerado censo electoral inicial y expuesto públicamente, de modo que sea fácilmente accesible a los electores, en todas las sedes de las federaciones autonómicas, durante quince días naturales, pudiéndose presentar reclamaciones al mismo durante dicho plazo ante la RFET; ésta, una vez resueltas las reclamaciones presentadas al censo inicial elaborará el censo provisional, POR ESTAMENTOS Y CIRCUNSCRIPCIONES, (conforme establece el Reglamento Electoral), que se publicará simultáneamente con la convocatoria.
SEGUNDO. El también incumplimiento, por parte de la RFET, de las preceptivas normas de publicidad, previstas en el artículo 11.3 de la ORDEN referida, y en el 6.1 del Reglamento Electoral, que señalan que: la convocatoria deberá anunciarse, al menos, en dos periódicos deportivos de ámbito y difusión nacionales; así como en los tablones de anuncios, páginas Web
etc. de la RFET y de todas las Federaciones Autonómicas.
Resulta evidente que, dada la forma, el día y la hora en que se trasladó la convocatoria a las federaciones autonómicas (por fax, en la tarde-noche del jueves día 15 del actual, cuando la mayor parte de sus sedes se encontraban cerradas, y a una hora en que casi todos sus dirigentes estaban volando rumbo a Praga para asistir a la final de la Copa Davis
..) poca o nula capacidad de reacción pudieron tener sus presidentes para dar las instrucciones precisas en relación a su publicación, pues, como era previsible, la mayoría de ellos estaban fuera de España.
La convocatoria se insertó en la página Web de la RFET, pero para poder acceder a la misma había que entrar con unas claves de usuario y contraseña que no se hicieron públicas, por lo que ningún club, deportista, técnico o árbitro, salvo los que hubieran podido ser advertidos o informados previamente por otros cauces, han podido tener conocimiento de los términos de la convocatoria y conocer los censos publicados (incompletos y no ajustados al formato establecido) con tiempo suficiente para poder reclamar, pues cuando han podido acceder a los mismos ha sido tarde.
Todo esto tiene tintes claros de que la convocatoria se pretendió hacer y se hizo con, digamos, muy malas artes, (premeditación, nocturnidad y alevosía), con la intención de sorprender y no dar tiempo de reacción. TRISTE Y LAMENTABLE.
No hay palabras para describir las formas en que el Presidente de la RFET ha pretendido convocar una elecciones que, desgraciadamente, ya se preveían muy complicadas, por la ruptura que desde hace tiempo sufre el tenis español. Y empleamos el término pretendido, pues no nos cabe la menor duda que la Junta de Garantías Electorales, dependiente del Consejo Superior de Deportes, ante tan tremendo atropello, anulará la convocatoria y ordenará se proceda conforme está escrito.
En Valladolid, a 25 de noviembre de 2012, la Junta Directiva en pleno de la Federación de Tenis de Castilla y León.