Julio Granda se impone en el V Torneo Internacional de Ajedrez
Este domingo se celebró el V Torneo Internacional de Ajedrez de Valladolid en las instalaciones del Hotel Novotel. Ochenta jugadores participaron desde las 10 de la mañana con una gran peculiaridad en el torneo, que establecía la norma de que no había eliminados.
Cada jugador disputaba un total de 8 rondas, cuatro en horario de mañana y otras cuatro por la tarde, con una duración fijada de 40 minutos por partida (sistema suizo). El ganador final fue el peruano Julio Granda, que posee el número 1 en el ranking oficial, y es el campeón iberoamericano, segundo finalizó el croata Bogdan Lalic y en tercera posición lo hizo el uzbeco Alexei Barsov.
El primer español clasificado resultó David Larín en una meritoria 5ª plaza. Granda recibió su trofeo más 700 euros, Lalic fue premiado con 600 euros y Barsov con 500 euros. Al torneo acudieron 12 de los grandes maestros del mundo del ajedrez en la actualidad que compitieron repartidos en 40 mesas vigiladas por 3 árbitros oficiales (uno principal y dos auxiliares).
Una de las peculiaridades de este torneo ha sido la posibilidad de seguir a tiempo real la situación de todas las partidas gracias a un programa informático que se proyectaba en una pantalla en una sala anexa y a la que podía acudir el que lo deseara. Numerosos amantes de este deporte contemplaron las evoluciones del torneo durante todo el día.
El Club Deportivo Vallisoletano de Ajedrez ha visto reflejado de manera satisfactoria un trabajo que se ha venido preparando durante todo el año. En 2008 ya celebraron un Torneo Centenario en el Museo de la Ciencia. El director del torneo, Luis Alberto García señaló que había sido "un gran éxito" sobre todo por haber podido contar con algunas de las más importantes figuras del panorama internacional. El Hotel Novotel, además, se encargó de que a todos los jugadores no les faltara el mínimo detalle ya que ofreció un menú para ellos y sus acompañantes. En este evento han colaborado la FMD, la Diputación de Valladolid, el Hotel Novotel y Caja Laboral.