Algunos de los tiradores presentes en Burgos
Algunos de los tiradores presentes en Burgos
Algunos de los tiradores presentes en Burgos
Más deportes  |  Esgrima

Intenso fin de semana

15 de Febrero de 2016
Dóra Kiskapusi, además de disputar el torneo individual en la Copa del Mundo de Buenos Aires, tomó parte el domingo en la competición de equipos en Argentina, en su segunda participación con la selección española de espada femenina. Junto a Sara Fernández, Alejandra Cisneros e Inés García, acabaron en la posición 16ª.


La del VCE inició y acabó el triunfo en el Tablón de 32 ante Venezuela por 45-32. Comenzó ganando a Dayana Martínez por 5-3, mantuvo al equipo arriba contra Eliana Lugo (3-3) y cerró ante María Martínez con un claro 11-8. En el de 16, España cayó ante la potente Rusia (32-45), una de las selecciones punteras, número 3 del mundo. Kiskapusi comenzó con empate ante Tatiana Gudkova, perdió con Lyubov Shutova por 5-2 y volvió a empatar con Tatiana Logunova (5-5).


Esa derrota condenó a las españolas a luchar por la 9ª a la 16ª plaza. En el primer cruce, las tocó Japón, cediendo por 45-29. La del VCE perdió los tres enfrentamientos, con Nozomi Sato (2-5), Rie Ohashi (4-5) y Ayaka Shimookawa (1-5). En el segundo, también cayeron ante Suiza por 40-25, en este caso sin la participación de Kiskapusi. Mientras, en la lucha por la 15ª o 16ª plaza, Polonia derrotó a las españolas por 45-36. La tiradora del Valladolid Club de Esgrima cedió con Barbara Rutz por 4-5, ganó a Aleksandra Zamachowska por 6-5 y cayó con Renata Knapik-Miazga por 2-5.  


Varios metales en Burgos


Por otro lado en el IV Torneo Regional de ranking de espada, disputado todo el fin de semana, el VCE regresó de Burgos con un buen número de podios. Jaime de la Fuente fue segundo en la categoría absoluta, solo perdiendo en la final ante el veterano maestro Roberto Codón (ECC Burgos). Jorge Díez fue sexto, Daniel Alarcia, séptimo; Félix Santos, décimo; Gonzalo García, decimotercero; Chechu Ortega, el trigésimo; y Óscar Ugarte, el trigésimo segundo.


En la categoría femenina absoluta, Lorena Núñez se subió al podio con uno de los bronces tras perder en las semifinales ante Mar Peñaranda (ECC Burgos). Naiara Moreno se quedó a las puertas de las medallas y fue quinta. Ángeles Aragón acabó la 15ª y Victoria Nieto, la 17ª.


Noé Bermejo se hizo con el triunfo en la categoría M-16, al ganar en la final a Diego López (SAES Burgos) por 15-13 (Fernando Nogués fue sexto, David Faget, séptimo; Juan Díaz, octavo; y Víctor González, noveno); repitiendo con una plata en M-20. Bermejo cedió en esta final con Javier Salas (ECC Burgos) por 13-12. En el podio estuvo acompañado por Jaime de la Fuente, con un bronce al perder en semifinales también con Salas por 15-10. Daniel Alarcia fue quinto en esta categoría de M-20 y Guillermo Nieto, séptimo.


Nieto, además, se hizo con el oro en M-18, al doblegar en la final a Jorge Aarón Arnaiz (SAES Burgos) por 15-7. Alarcia repitió quinto puesto y Bermejo fue sexto. Naiara Moreno fue bronce en M-20, al perder en semifinales con Carlota Gil (SAES Burgos) por 15-14. A ello hay que sumar los dos bronces en M-16 femenina, con Miriam Arija y Elena Rodrigo. Ambas cedieron en las semifinales. Arija, ante Blanca Gramage (SAES Burgos) por 15-7; y Rodrigo frente a Raquel Dixneuf (SAES Burgos) por 15-10. Sara Cabrero fue quinta en esta misma categoría. Y otro bronce más de Marcos Gutiérrez en M-14 masculina, al perder en semifinales con Íñigo Eguiluz (SAES Burgos) por 15-8, categoría en la que Alejandro Merino fue quinto; Fernando Prieto, séptimo; Jorge Cid, octavo; Jaime Ballesteros, décimo; y Daniel Rueda, el 14º.


En M-14 femenina, Candela Castilla fue quinta, Carmen Rodrigo, sexta; y Noelia Cáceres, séptima, cediendo las tres en el Tablón de 8. Mientras que en M-12 masculina, Jorge Morejón fue séptimo y Felipe Santos, undécimo. Y uno de los últimos podios llegó en la categoría más pequeña, en M-10 masculina, con la plata de Alejandro Ballesteros.