Inés, en el podio, con su medalla de oro
Inés, en el podio, con su medalla de oro
Inés, en el podio, con su medalla de oro
A la izquierda, el Dismeva femenino, subcampeón de España
Tiradores del Dismeva
Más deportes  |  Esgrima

Inés Martín, campeona de España infantil

3 de Junio de 2012

Estos resultados tienen mucha mayor relevancia, puesto que a las 3 chicas del Dismeva todavía les queda un año más dentro de la categoría. Dentro del Campeonato de España, donde solamente se encontraban los 48 mejores de toda España, la expedición de espada masculina del Dismeva contaba con Jaime de la Fuente, Carlos Pérez y Miguel Benito. En categoría femenina estaban Inés Martín, Irene Losada y Elisa Martínez.

Las poules daban comienzo a las 9 de la mañana y los resultados daban indicios de lo que podía acontecer después. Jaime de la Fuente ganaba todos sus asaltos y pasaba al cuadro con el nº 1 de la competición, Carlos Pérez vencía 3 y perdía 2 lo que le otorgaba el nº 18 y Miguel Benito vencía solamente en 2 asaltos consiguiendo pasar con el nº 34. Por parte de la expedición femenina Inés Martín vencía todo y pasaba con el nº 3, Irene Losada ganaba 4 y perdía 1 y pasaba con el nº 14, mientras que la decepción la ponía Elisa Martínez que solamente vencía 1 asalto y se quedaba fuera de los cruces.

En el cruce de 64 Miguel Benito perdía ante el catalán Galve por 10 a 15 terminando en el puesto  36. En el cruce de 32 Jaime de la Fuente vencía al aragonés Botanch por 15 a 6 y Carlos Pérez vencía al madrileño Alonso por 15 a 12. En chicas Inés Martín vencía a la madrileña Ezama por 15 a 12 e Irene Losada vencía a la granadina Gordo por 15 a 11. Los cuatro entraban en octavos, pero la fatalidad de los números hacía que Inés e Irene tuvieran que cruzarse para ganar un puesto en la final de las 8 mejores, con victoria final para Inés por 15 a 13. Irene terminaba en el 11º puesto, excelente teniendo en cuenta que le quedan 2 años en la categoría.
 En espada masculina Jaime de la Fuente vencía al logroñés Tejada de forma convincente por 15 a 11 y también entraba el la final de 8, mientras Carlos Pérez, no supo rematar su asalto, perdiendo por la mínima 14-15 ante el valenciano Valero, para terminar en el 13º puesto

En cuartos de final Jaime, en un disputado asalto, perdía ante el madrileño Rodríguez por 12 a 15, terminando en un prometedor 5º puesto, pero con la tristeza de haber rozado las medallas. Por su parte Inés Martín estaba lanzada hacia el oro. En cuartos de final se deshacía de la madrileña Palomo por 15 a 7 y entraba en semifinales. Allí la esperaba otra madrileña Ruiz de Mier, zurda también, que si bien planteó problemas, no pudo con Inés que de forma brillante se colaba en la final al vencer por 15 a 12. Llegaba la final, todo o nada. Enfrente la madrileña Sureda, que planteó muchas dificultades, haciendo el asalto muy, muy disputado, entrando en el 3º período de tiempo con empate a 12. Allí surgió el carácter de la campeona del Dismeva para colocar los tres tocados que le daban la victoria por 15 a 12 y colgarse la medalla de oro del Campeonato de España.

Después de la alegría había que volver a concentrarse puesto que comenzaba inmediatamente la competición por equipos. En el equipo masculino del Dismeva, se unía a los tres anteriores, Ignacio Villares, enfrentándose al Club de Esgrima de Valencia. No tuvieron ninguna opción, yendo siempre por debajo en el marcador, para terminar sucumbiendo por 24 a 45 y terminando en el 8º puesto desde el que partían.

En cambio el equipo femenino del Dismeva con las tres componentes del individual, estaban dispuestas a hacer historia para el club. Partían en el cuadro con el nº 3 y en cuartos de final se enfrentaban a Club Europeo de Esgrima 2, al que no dieron ninguna opción, sumando tocados para terminar venciendo por 45 a 26.

Llegaba la semifinal con un hueso duro de roer, el Club de Esgrima de Madrid. El encuentro se desarrolló muy igualado, con el Dismeva siempre por encima, hasta que en el 6º relevo el CEM, se puso 2 tocados por encima, esa distancia se amplió hasta cuatro tocados en contra en el 8º relevo. En el definitivo Inés Martín entraba con un marcador desfavorable de 36 a 40. Pero la campeona de España no estaba dispuesta a dejar escapar la final. Paso a paso, tocado a tocado, con una fe inquebrantable, llegó al empate a 44, para colocar el tocado definitivo con decisión y llevar al Dismeva a la gran final.

Allí esperaba otro club madrileño el Club Europeo de Esgrima 1, con todo su arsenal y ya no puedo ser. Tremendamente cansadas las jóvenes del Dismeva ya no pudieron aguantar la presión y, tanto Irene, como Elisa, no estuvieron acertadas, dejando mucho trabajo para Inés que entró en el relevo final con 14 tocados de desventaja que no pudo remontar, perdiendo el equipo al final por 34 a 45, pero con una gran satisfacción por parte de todos al colgarse la medalla de plata.