Histórica medalla de bronce de la selección femenina
Según informa la web de la Federación Española de Patinaje, después del gran partido de semifinales ante Canadá, en el que la Selección Española estuvo a punto de dar la sorpresa, España llegaba al partido por la medalla de bronce como favorita, aunque luego se demostró que a esas alturas todos los partidos son complicados. Después de una primera fase en la que las mexicanas crearon bastante peligro ante la portería de la vallisoletana Carlota Alvarado, las españolas se hicieron con el mando del partido. Este dominio no se reflejaba en el marcador, y a mediados del primer tiempo llegó el gol de las Mexicanas, que suponía un jarro de agua fría para los intereses de España.
Con el 0-1 se llegó a la media parte, que sirvió para cambiar la cara del equipo en la reanudación. De esta forma, a los dos minutos, Alba Calero logró empatar el partido y relajar la tensión en el banquillo de España. Pocos minutos después y con un acoso absoluto de España sobre la portería mexicana llegó el 2-1, obra de Clara Hernandez.
Desde ese momento y hasta el final del partido, las españolas lucharon para sentenciar el partido mientras las mexicanas estuvieron a punto de marcar con peligrosos contraataques, de nuevo una gran Carlota Alvarado en la portería defendería el resultado hasta el final del partido. Tras la bocina se desbordó la alegría en la expedición española ante la consecución de la primera medalla de nuestro deporte en un Campeonato del Mundo.