Las autoridades presentes posan con el ansiado trofeo. FOTO: Federación de Fútbol de CyL.
Las autoridades presentes posan con el ansiado trofeo. FOTO: Federación de Fútbol de CyL.
Las autoridades presentes posan con el ansiado trofeo. FOTO: Federación de Fútbol de CyL.
Más deportes  |  Copa de España de Fútbol Sala Femenino

Fútbol sala, con F de femenino

7 de Junio de 2012
Escrito por
Guillermo Sanz

Que se froten los ojos dos veces los aficionados al fútbol sala chapados a la antigua, esos que aún piensan que la versión más espectacular y trepidante del balompié es solo para hombres, porque desde el viernes 8 y hasta el domingo 10, la élite del fútbol sala nacional se dará cita en el Polideportivo Pilar Fernández Valderrama para demostrar que las chicas saben (y de qué manera) como tratar a la pelota. Y es que, Valladolid se convertirá en la sede de la XVIII edición de la Copa de España de Fútbol Sala Femenino, que fue presentada hoy en la sede de la Federación de Castilla y León de Fútbol por el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla y León, Marcelino S. Maté; el director general de deportes de la Junta de Castilla y León, Fernando Lahuerta; el gerente de la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid, Francisco Javier Borja Lara; el presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala, Antonio Escribano; el diputado Alejandro García; y el presidente del club organizador, Ignacio Palacios.

La competición, que contará con un presupuesto que rondará los 50.000€, enfrentará a los siete primeros clasificados de la Liga Regular, ocupando el Valladolid F.S.F. la octava plaza como equipo organizador. El conjunto dirigido por Paco Mellado se estrenará el viernes a las 19.30 horas ante el vigente campeón de Liga, el Atlético de Madrid Navalcarnero. El hecho de haber conseguido la permanencia en la penúltima jornada, ante el Zaragoza 2002, cuelga en el cuello de las vallisoletanas el cartel de cenicientas. Eso sí, Lore, Paula, Ro y compañía saben lo que es poner en aprietos a las madrileñas, como explica su presidente: “Somos el rival más incómodo para ellas. Son conscientes de que somos el equipo que más guerra les ha dado”, asegura. Razones no le faltan a Ignacio Palacios, ya que tanto en la ida como en la vuelta, las madrileñas tuvieron que sudar tinta para doblegar a un rival teóricamente inferior (1-3 en el Pilar Fernández Valderrama y 1-2 en Madrid).

El resto de cuadro lo completan el Burela, de Lugo, que se enfrentará en la jornada del viernes al potencial ofensivo Deportivo Córdoba (máximo goleador en la Liga regular), el Gironella, de Barcelona, que hará lo propio con el Ponte Ourense, y sobre todo el Móstoles, que llega a Valladolid con la firme intención de revalidar su título de campeonas de Copa. Para ello tendrán que comenzar eliminando al Femesala Elche. Sin duda un menú apto para los mejores gourmets del fútbol sala, como explica Palacios: “Tenemos la mejor Liga del Mundo, y a Valladolid vendrán las mejores jugadoras de España y muchas internacionales de otros países”, un argumento que alimenta aún más Escribano: “Van a estar presentes las jugadoras de la selección nacional”, remarca el presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala.

Los árbitros encargados de aplicar las reglas del juego serán designados por la Federación de Castilla y León, a excepción de los encuentros del Valladolid F.S.F., que serán dirigidos, a petición del comité técnico de árbitros, por colegiados Asturianos y Madrileños.

Con todas las guirnaldas ya preparadas para lucir en la fiesta del fútbol sala femenino, ya sólo queda que la pelota empiece a rodar. Lo hará el viernes a las 10:15 de la mañana con el enfrentamiento entre Mótoles y Femesala Elche. Dos horas y cuarto más tarde, Burela y Deportivo Córdoba saltarán al parqué del Pilar Fernández Valderrama. Gironella y Ponte Ourense abrirán la jornada de la tarde, a las 17:15 horas. Tres grandes aperitivos para el plato fuerte que esperan los aficionados locales: el debut del Valladolid F.S.F. frente al Navalcarnero, partido que cierra la jornada del viernes y que tendrá lugar a las 19:30.

El sábado, a las 17:15 y a las 19:30 los cuatro mejores equipos del viernes lucharán por un puesto en la final, que se celebrará el domingo a las doce de la mañana. El precio de la entrada para cada una de las jornadas será de cuatro euros.