FRAN LÓPEZ BRONCE EN LA COPA DEL MUNDO DE CUADRIATLÓN
La única cita en España de las series mundiales de cuadriatlón se disputó este domingo en el embalse toledano de Cazalegas. Este año la WQF (World Quadrathlon Federation) definió las once pruebas puntables de estas series, siendo sus sedes en Hungría, Reino Unido, Alemania, España, Francia, República Checa, Polonia y Eslovenia.
La ausencia de deportistas de otros países convirtió la prueba de Cazalegas en un campeonato nacional, debido principalmente a que los Campeonatos de Europa y del Mundo puntúan más que las Copas y por tanto los cuadriatletas se centran en los cinco europeos y mundiales en las diferentes versiones tanto sprint, media o larga distancia.
Aún así el nivel de la competición impuesta por el casi centenar de cuadriatletas llegados desde toda España fue muy alto. La competición estuvo dominada por el gran favorito, ganador de la última edición de esta prueba, el gallego Juan Vazquez , destacado deportista que este año logró la clasificación para el IronMan de Nueva Zelanda.
Juan dominó todos los sectores saliendo el primero de la natación seguido del valenciano Diego Azorero, del madrileño Raúl Oviedo y de Fran López. En el segundo sector, en el que los deportistas tenían que recorrer un circuito de ciclismo sin drafting (no pueden ir a rueda de otros rivales) el del Cisne es capaz de remontar dos posiciones, pero desde atrás Miguel Molero de Cuenca hace una buena crono y le supera en 40 segundos. Se llegaba al tercer sector de piragüismo con el primer puesto casi resuelto, y quedaban por decidir los otros dos huecos del podio final. Tanto Miguel como Fran buenos piragüistas, mantuvieron un buen ritmo de paleo logrando distanciarse varios minutos del resto de cuadriatletas. La ventaja de Molero sobre Fran fue aumentando en la carrera, aquejado este último por molestias en el tendón de Aquiles, por lo que el del Cisne de Valladolid se concentró en poder mantener el tercer puesto en meta a poco más de dos minutos, mientras el resto de participantes entrarían a más de seis minutos de Fran.
La siguiente cita de las series mundiales será en Francia el próximo fin de semana y el primer Campeonato del Mundo el 13 de julio en Polonia, el vallisoletano de momento lesionado descarta la cita Francesa y tendrá que valorar a qué otras dos pruebas como mínimo acudirá para optar a la clasificación final. Todo dependerá de la lesión actual, de la agenda laboral y de patrocinadores para costear los desplazamientos.