Fin de semana intenso en Valladolid
El karate vallisoletano estuvo de fiesta el pasado fin de semana con la celebración del Trofeo Budokan y del Campeonato Provincial de Katas, importantes eventos de este bello arte marcial,que como deporte destaca por su vistosidad y por ser practicado por muchísimas personas decualquier sexo y edad, siendo especialmente popular entre las niñas y niños en edad escolar, a quienes iban dirigidos ambos eventos. El sábado por la tarde fue el turno del Trofeo Budokan, gran fiesta del karate cuya sede volvió a ser el polideportivo Pilar Fernández Valderrama y que este año cumplió su XXXII edición, superando su récord de participación, pues en el campeonato de pruebas técnicas por equipos con el que se abrió este Trofeo compitieron 126 equipos que sumaron un total de 472 participantes de entre 6 y 15 años.
La jornada continuó con una macro-exhibición a cargo de todos los karatekas participantes en la competición en conjunto con los profesores y cinturones negros veteranos de la Asociación Budokan. Así, los más de 3000 espectadores que prácticamente abarrotaron las gradas del pabellón disfrutaron de las técnicas realizadas por los casi 500 karatekas que casi no cabían en la pista y llenaron de blanco el Pilar Fernández Valderrama. Hubo espectaculares demostraciones de katas superiores, trabajo de Nunchaku y aplicaciones de defensa personal protagonizadas por los profesores y destacados deportistas de la Asociación Budokan.
El Presidente de la Federación de Karate de Castilla y León estuvo presente en el acontecimiento e hizo entrega de una placa para reconocer la impresionante trayectoria de los karatekas y clubes de la Asociación Budokan, que es un referente del karate no sólo en nuestra región, sino en toda España. Recogió esta placa Carlos Garrachón, 8º Dan y Director Técnico de la Asociación, además del Centro Regional de Tecnificación de Karate, quien a su vez entregó un premio de reconocimiento a Claudia García por sus éxitos deportivos de la temporada, entre los que sobresale el título de campeona de España en Kumite Infantil, así como a sus entrenadores, Yázer Moro y Javier Rodríguez. Tras estos homenajes, se procedió a la entrega de trofeos a los equipos ganadores con la que se clausuró este evento, que ya tiene más de tres décadas de historia y que es uno de los más multitudinarios de cuantos se celebran en España.
Campeonato Provincial de Katas
El domingo por la mañana fue el turno del Campeonato Provincial de Edades de la vistosa modalidad de Katas, que se desarrolló en el pabellón Parquesol y que contó con la participación de más de tres centenares de jóvenes karatekas repartidos en dos sesiones. El campeonato arrancó a las 9:30 horas con la competición de katas para los karatekas nacidos entre 2002 y 2007. Tras la entrega de trofeos de esta sesión, a las 12:00 horas dio comienzo la sesión destinada a los karatekas más pequeños, los nacidos en 2008 u años posteriores. Se trata de un torneo más orientado a la promoción, por lo que los resultados en competiciones como la celebrada este domingo no son lo más importante y pasan a un segundo plano. No obstante, en juego estaban las plazas para representar a la Delegación Vallisoletana de Karate en el Campeonato Regional de Edades, ya que sólo los campeones y subcampeones en las diferentes categorías se ganan el derecho a participar en la modalidad de Katas del Campeonato Regional de Edades, que tendrá lugar en el Pilar Fernández Valderrama el día 17 de junio. En el que se darán cita los mejores karatekas de cada provincia y, además, habrá competición de la siempre espectacular modalidad de Kumite (combate).