Selección de Castilla y León
Selección de Castilla y León
Selección de Castilla y León
Jesús Catalina
Agustín González
Más deportes  |  Nacional discapacitados intelectuales

Fecledmi destaca en natación y baloncesto femenino

Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Jesús Catalina se consagró como adalid regional en todo un Campeonato de España. El vallisoletano, plusmarquista regional y referente dentro de la piscina, consiguió la medalla de bronce en los 50 metros espalda. El nadador del Asprona Valladolid se convirtió en el abanderado de la selección regional al completar la prueba en un tiempo de 43’ 33’’. Bronce para un deportista por el que FECLEDMI (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) apuesta como futuro de la natación adaptada en Castilla y León.


«Ha sido un gran resultado porque es mi primera participación en un Campeonato de España y he conseguido una medalla», explica el vallisoletano. Catalina cree que puede mejorar aún más y poner en aprietos a madrileños y valencianos. «Si mejoro en la salida y estoy concentrado puedo subir más», analiza.


El deportista del Asprona Valladolid salvó la honra de una selección que naufragó en el fútbol sala y en el baloncesto masculino. Sólo las chicas de la canasta mantuvieron el ritmo impuesto en Benidorm el pasado año. El combinado femenino, formado por palentinas, burgalesas y leonesas, volvió a coronarse como campeón nacional. Las chicas barrieron a Galicia (27-2), a Extremadura (22-6), a Andalucía (10-22) y a Aragón (56-8).


Las castellanas y leonesas fueron las ‘culpables’ de que la expedición regional no acusara el retroceso en el cuadro masculino, donde se pasó de la medalla de bronce del 2009 al quinto puesto logrado en la presente edición en San Fernando (Cádiz). El sistema de clasificación, caduco y obsoleto, también les perjudicó, ya que permitió que equipos con dos victorias en la fase de grupos (tres partidos) quedaran apeados de la lucha por las medallas.


La portería no evita el fracaso


Los chicos del fútbol sala tampoco cumplieron con los pronósticos y bajaron del 4º al 8º puesto. Ni siquiera el gran campeonato de Agustín González en la portería permitió que los rojiblancos se metieran en la lucha por las medallas. El meta del San Juan de Dios finalizó como el mejor en su puesto y dentro del ‘cinco’ del torneo.


Al gran debut con Aragón (9-0 para Castilla y León) le siguieron tres derrotas: ante Valencia (3-0), ante Madrid (1-0) y ante Extremadura (1-2). La selección quedó relegada a un segundo plano, muy lejos de los primeros. Castilla La Mancha se coronó como campeona, seguida de Andalucía, que perdió el cetro nacional.


La representación vallisoletana en la selección la compusieron: Ángel Mangas y Manuel Muñoz (atletismo); José María Mendoza (tenis de mesa); Agustín González y Héctor Puente (fútbol sala); Jesús Catalina, Ernesto Averturo, Leticia Piquero y María Eugenia Domínguez (natación); Manuel Vaquero, Pablo Delgado, Gabriel Ortega, Fernando Lorenzo y Vicente García (baloncesto). También acudieron como entrenadores Alberto Pascual (atletismo), Natalia Alonso (baloncesto) e Iván Martín (natación).