Javier Alonso y Fernando Baró
Más deportes  |  Medicina

Expertos en traumatología del deporte se reúnen en Valladolid

Iñigo Torres


Según se dice en el programa de este evento, "la II Jornada Multidisciplinar de Traumatología Deportiva sobre la Patología Tendinosa del Hombro supone un importante paso dentro de la interactividad que deseamos que exista entre todas las áreas representadas en el programa. Es fundamental que los distintos campos profesionales que nos dedicamos al mundo de la medicina del deporte compartamos ideas y vivencias para poder ampliar nuestra visión laboral". Una idea que quieren plasmar este viernes casi un centenar de médicos y doctores de toda España y que tiene como promotores a doctores de prestigio de la medicina deportiva en Valladolid, como el jefe de los servicios médicos del Real Valladolid, Rafael Ramos, el máximo responsable de este apartado en el Club Baloncesto Valladolid, Javier Alonso, y el que fuera jefe médico del equipo de fútbol y del Balonmano Valladolid, Fernando Baró. Junto a ellos también el jefe de los servicios médicos del Salamanca, José Ignacio Garrido, o el que fuera responsable de la selección española de balonmano, Aurelio Roldán.


Pero, entre ese centenar de médicos, residentes y fisiterapeutas, hay que destacar la presencia de "eminencias de talla internacional", como recordaba Javier Alonso. Un buen ejemplo de esa importancia es la presencia en el Río Hortega del doctor Ramón Balius, actualmente responsable del CAR de San Cugat y toda una autoridad en el mundo de la ecografía. También estará el viernes en Valladolid Carlos Sánchez, anterior jefe de los servicios médicos del Valencia, o Juan Ayala, máximo responsable del Hospital Asepeyo de Coslada. Junto a ellos destacar también la presencia de Miguel Sánchez Martín, el primer catedrático en traumatología que hubo en Valladolid y que será el encargado de clausurar esta jornada.


La Jornada Multidisciplinar se dividirá en cuatro apartados, donde además los organizadores buscarán la plena interactividad entre los ponentes y los asistentes. "No se trata de dar una lección magistral sino que queremos que se discutan los pasos a seguir en un caso concreto relacionado con las lesiones de hombro", explica Fernando Baró. Esos cuatro talleres llevarán por título: Traumatología, médicos del deporte, recuperadores físicos y fisioterapia.


Esta Jornada se considera además como el prolegómeno del IX Congreso Bienal de SETRADE, la Sociedad Española de Traumatología del Deporte, que se celebrará en Valladolid del 9 al 11 de junio de 2011 (www.valladolid2011.es). Un gran encuentro donde los responsables pretenden reunir a las distintas asociaciones dedicadas y enfocadas a la traumatología deportiva para poder aunar información, conocimientos y experiencias en torno a un exigente programa científico.


Y es que el objetivo último de estos dos acontecimientos que habrá en nuestra ciudad en los próximos meses es, según Fernando Baró, "ofrecer un sitio donde todos los que tengan algo que decir sobre la traumatología y el deporte puedan hacerlo". Dos congresos que cuentan con el respaldo de patrocinadores privados y de las instituciones, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid y Diputación Provincial, además de las universidades UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes), la Universidad de Valladolid, la de Salamanca, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y Universidad de Castilla-La Mancha (UCAM).