Exito en el estreno de la Liga Special Olympics
La XXIII Liga Feaps Special Olympics para personas con discapacidad intelectual regresó a la palestra el pasado sábado. La competición regular, organizada por Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), inauguró la temporada 2010-2011 en Valladolid con decenas de equipos llegados de todos los puntos de la Comunidad.
La nueva edición prometía novedades. En los prolegómenos de los primeros encuentros, tanto en baloncesto como en fútbol sala y en modalidad masculina como en la femenina, los participantes advertían de las curiosidades de unos y otros. «El Asprona Valladolid ha cambiado de técnico y dicen que es muy duro», «El Adas Salamanca ha recuperado a Miguel después de su lesión y hay que tener cuidado». Así hasta los mil y un rumores que se extendieron por los pabellones de la Rondilla y Gonzalo de Berceo, lugares donde se llevo a cabo la primera jornada.
Sin embargo, todas esas novedades que apuntaban los unos y los otros se fueron desluciendo con el paso de las horas. En una jornada maratoniana de más de seis horas ininterrumpidas, el San Juan de Dios local volvió a demostrar su hegemonía en ambas competiciones. Ni siquiera el San Cebrián palentino le pudo hacer sombra, pese a ser el vigente campeón en el cuadro I de baloncesto masculino (26-20). Pablo, Vaquero y compañía demostraron su carácter de seleccionables por Castilla y León y se deshicieron de los terracampinos merced a su mayor acierto desde dentro de la zona.
En fútbol sala, el club de la carretera Madrid también fue señero. Goleó sin contemplaciones al Puentesaúco de Burgos (11-1) y aprovechó la diferencia futbolística para probar futuras combinaciones para partidos de más trascendencia. Los burgaleses acusaron las bajas de tres jugadores claves y la voracidad de Jonathan, que reaparecía tras la lesión que le menguó la pasada campaña.
La emoción llegó en el mundo de la canasta
Pese a que la porterías fueron testigo de partidos muy emocionantes como los disputados por Puentesaúco y Virgen de la Vega de Benavente en el Nivel III (6-4), o el del Asprosub zamorano con el Doncel Asadema en el IIB (3-3), lo cierto es que los espectadores se quedaron sin uñas en la pista destinada al baloncesto. El Asprona Valladolid y el Asprosub Zamora fueron los protagonistas. Máximo nivel. Seleccionables por Castilla y León en uno y otro bando. Viejas rencillas y mucho baloncesto.
El conjunto de Javier Silveira -recién llegado- acopló enseguida su idea de juego y aguantó el fuerte ritmo de los zamoranos, jugadores que pueden presumir de haber sido campeones hace tan sólo dos campañas. El encuentro llegó a la fase definitiva en la que tres tiros libres a favor de los locales dejaban la victoria en casa (29-28).
Menos emoción hubo en el derbi entre el propio Asprona Valladolid y el Padre Zegrí. Las primeras redondearon la jornada para el club amarillo con una victoria contundente ante las de Mireia Fernández (40-14).
La primera jornada de la competición también sirvió para entregar los trofeos a los mejores de la pasada temporada. El propio San Juan de Dios o el Puentesáuco burgalés fueron los más galardonados en una gala que contó con el jefe de prensa del Real Valladolid, Mario Miguel, el directivo de Asprona Valladolid, Pepe Ortega, y los directivos de Fecledmi, Luis López Llorente presidente-, y David Fernández -director técnico-.