Enrique Fernández, de la UVa, campeón de Castilla y León de Bádminton
El equipo de la UVa ha participado el Campeonato Absoluto de Castilla y León de Badminton, competición celebrada en El Burgo de Osma. La expedición ya fue algo mermada en cuanto a participantes, ya que la mitad del equipo se encontraba jugando la fase de ascenso a la 1ª división de la liga nacional en tierras gallegas y otros 3 jugadores, por lesiones, no pudieron asistir a la competición oficial de la temporada 2009-10 que define a los campeones regionales de cada una de las cinco modalidades que se practican en este deporte.
De sorprendente se pueden considerar los resultados obtenidos, pues los 4 jugadores de la UVa lograron conseguir podium en todas las pruebas que jugaron. Y dentro de las sorpresas, la conseguida por el joven sub'17 Enrique Fernández, que dominó el cuadro de individuales imponiéndose en él con una solvencia impropia de un jugador de esta edad. Y es que su progresión sigue imparable y esta victoria le servirá para saber que el trabajo diario en los entrenamientos, al final da sus frutos.
Su juego en este cuadro le supuso no perder ni un solo sets de los partidos que jugó. En la final se impuso ante el palentino, David Fernández por 2 juegos a 0.
En dobles, y junto a su habitual pareja, Carlos Fraile, también lograron un excelente resultado colándose en otra final muy disputada ante los palentinos Castro y Fernández y solo cediendo el partido en un tercer set, tras haber conseguido un empate a juegos muy merecido. La experiencia de los palentinos pudo con la mejor conjunción y agresividad de los vallisoletanos.
Las chicas también consiguieron unos meritorios resultados. En este campeonato se dio la anécdota de que los 4 jugadores que asistieron son hermanos entre ellos. Irene, hermana de Carlos, logró entrar en la final de individuales perdiendo ante la palentina María Carvajal. En semifinales tuvo que imponerse en un duro partido a su compañera de equipo, Marta Fernández, hermana de Enrique, y eso hizo mella en su rendimiento final. Ambas jugadoras, en el cuadro de dobles cayeron en semifinales ante las campeonas, las palentinas Carvajal y Berrocal en tres sets.
Fase de ascenso a 1ª división
Por otra parte, el equipo de bádminton de la UVA abandona definitivamente la Liga Nacional tras no haber podido aprovechar la última oportunidad que se le ofrecía en la fase de ascenso que se celebró este fin de semana en A Estrada (Pontevedra).
Diez eran los equipos que aspiraban a las 4 plazas que permitían la temporada que viene jugar en la división de plata del bádminton español. Todos ellos con sus mejores armas... salvo la UVa que, tras haber descendido de la 1ª división nacional, se le ofrecía una 2ª oportunidad.
Los chicos de Pepe Fraile no podían jugar con sus mejores armas y la condición reglamentaria que marcaba la Federación Española era poder presentar un equipo B. El volumen de jugadores del equipo universitarios, actualmente lo componen 18 jugadores permitía poder desplazar a tierras gallegas 4 chicos y 4 chicas ante equipos superiores en calidad de juego e incluso con refuerzos de más allá de nuestras fronteras.
El sorteo de la competición hizo que los vallisoletanos se encuadraran en un grupo muy igualado: Huesca, Totana (Murcia), Club del Mar (A Coruña) y Hoyo de Manzanares (Madrid), fueron los rivales. La competición empezó con sendas derrotas por la mínima (4-3) ante los aragoneses y murcianos que acabaron con las esperanzas. El resto de encuentros ya no sirvieron para mucho más, pues las posiciones de ascenso ya estaban descartadas para los universitarios.
Ahora a seguir trabajando y con la intención de que la próxima temporada, con nuevas ilusiones, y un equipo al completo, se pueda optar a recuperar el puesto perdido en Liga Nacional.