El Valladolid Arena une al deporte de la ciudad
Son posiblemente las tres caras principales del deporte en la ciudad. Juntos, pero no revueltos, llevan años al mando de los grandes clubs de la ciudad. No siempre van de la mano, pero hay temas en los que sí. El último, el Arena. Suárez, Mayordomo y Dionisio se juntaron en la Sidrería Lur en el marco de las tertulias de Radio Marca.
Cada uno tiene su presente...y su futuro
El año 2011 no ha sido fácil para ninguno, pero al menos el Balonmano Valladolid no conoce lo que es una Ley Concursal ni nunca oirá hablar de ella. De momento paga al día, lo que ha permitido a Dionisio Miguel Recio pensar en una aventura personal de ámbito nacional. Un hombre ambicioso que se ha interesado por llegar a la presidencia de Asobal. Yo fui informado mal de una asamblea de Barcelona en Asamblea General. Se me informó equivocadamente de que Javier (por Zuriarráin) no pensaba presentarse a la reelección. Yo entonces pensé que era el momento de presentar una candidatura de Castilla y León que además centralizase el organismo en Madrid o alrededores. No descarto en un futuro intentarlo, pero a un 95 por ciento de probabilidades no estaré ni en la próxima junta gestora de ASOBAL. Sería diferente si Javi me pidiese su colaboración, pero no me ofreceré. Consideraría el detalle de querer contar conmigo.
Tras una etapa en la que soñó con multiplicar las cifras de abonados, Dionisio ha optado por mantener los pies en el suelo. Quería ir al pabellón Pisuerga para tener una casa en condiciones y poder jugar Champions en nuestro campo. No tengo culpa de la crisis del mundo y la ilusión de 4500 socios ojalá vuelva, pero ahora hay que pensar en repetir los socios de esta temporada o nos iremos todos al huerto del cementerio.
Y también hubo tiempo para analizar lo relacionado directamente con lo deportivo. Para mí fue un fracaso no entrar en la Champions por la Liga. Luego la Wild Card era una competición muy muy difícil. No podemos permitir los lujos de no ganar en Antequera o Guadalajara.
La prematura eliminación europea ha provocado las quejas de algunos aficionados, al no haber apenas cundido el precio de más por los partidos continentales. Hay socios que han pedido la devolución del abono europeo. Qué más quisiera yo que haber ganado la Copa Ehf. Igual tenemos que pensar y la próxima temporada diferenciar abonos de España y abonos de Europa.
Y en lo económico. ¿Cómo está la situación del Cuatro Rayas? Nuestra idea es sobrevivir. Tenemos que hacer una plantilla que podamos asumir y mantener. Pagamos al día y lo queremos seguir haciendo. No queremos sufrir déficit y me quiero comprometer a ello la próxima temporada. Nos tenemos que apretar el cinturón y consolidar un presupuesto realista. Pedimos a todo un esfuerzo.
El Blancos de Rueda, el presente más complicado en lo deportivo
José Luis Mayordomo es consciente de que las cosas no va bien. Lejos de darse por vencido, garantiza lucha y pelea hasta el final para seguir entre los mejores. Y pide apoyo. No estamos de brazos cruzados. Esta situación se ha repetido demasiadas veces en la historia del club y tiene clara relación con la situación económica. Tenemos al entrenador que queríamos y un directo deportivo y general que la temporada pasada ya demostraron que se podían conseguir jugadores con el presupuesto que tenemos.
El club acaba de abandonar el concurso de acreedores, pero no es el final del sufrimiento económico. Podían ir mejor las cosas en lo deportivo y en lo económico. Salimos por la puerta grande de la Ley Concursal tras llegar a un acuerdo con Hacienda. El pasado está encauzado, ahora toca mirar a un futuro que es incierto.
Un pasado, eso sí, cuyos recuerdos motivan al presidente del Blancos. Cuando llegamos aquí lo primero que miramos fue si esto había que cerrarlo ya. El primer año fue muy duro y por lo menos ya hemos ordenado lo que teníamos del pasado, que hacía la vida imposible. Nos encontrábamos con que teníamos que pagar unas cantidades y de forma diaria llegaban embargos que nos lo impedían.
La confianza en Luis Casimiro es máxima, pero se pide calma para fichar con cabeza y dejar claro que lo del curso pasado será difícil de repetir. Los jugadores que seguimos ahora están esperando a una oportunidad en la NBA. No queremos parches ni jugadores que sean peores que lo que tenemos. Pido a todo el aficionado de Valladolid que vaya a vernos el domingo frente a Canarias y animar ( ) Lo del año pasado tampoco era real. Es una temporada que se debe que guardar en una cajita de cristal. Lo irreal era estar en Copa del Rey y lo normal es estar sufriendo por la permanencia.
Y Dionisio, pendiente de las palabras de Mayordomo, no duda en apoyar al vecino. Me preocupo de animar al baloncesto y a mi amigo José Luis. Acostumbro a enviarle mensajes a Mayordomo de ánimo en cada partido.
Carlos Suárez les mira a los dos con el sueño de estar en un año también en la élite. Ellos están arriba ahora y nosotros no. Se les mira con cariño y con envidia, asegura el máximo accionista y presidente.
Y las buenas palabras que llegan desde el Real Valladolid, se devuelven desde el Cuatro Rayas y el Blancos de Rueda en un apoyo claro a la construcción del Arena. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha frenado la edificación, que queda a la espera de una revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid.
Dionisio aboga por la necesidad y merecimiento de un gran polideportivo que pueda consolidar todo el gran deporte de la ciudad. Mayordomo reclama que hace tiempo que tenía que estar en explotación. Todo lo que sume en la ciudad no hay que dudarlo. Y si permite la supervivencia de una entidad de la ciudad no hay ni que dudarlo. En otras localidades ni se plantea y sale hacia adelante.
El Blancos de Rueda abandona la Ley Concursal y se la cede al Real Valladolid
Pero Suárez, reconociendo que está a la vuelta de la esquina, no tiene una fecha fija en mente. La ley concursal llegará cuando menos perjuicio se la cause a los trabajadores del club. Es la salida que nos queda para viabilizar esto. No queda otra. Hemos buscado todo tipo de soluciones( )Nosotros hemos retrasado la Ley Concursal para que los jugadores y todos los trabajadores del club puedan cobrar. Nuestra intención era liquidar todo lo que se debe hasta el día de hoy y en ello estamos.
Al presidente no le ha gustado el gesto de Izquierda Unida, cuyo recurso ha frenado el Arena. Me gustaría que Izquierda Unida también ayudase a buscar una solución. Está claro que sin su recurso esto hubiera salido adelante. Me reuní con ellos y su respuesta al recurso fue que a ellos les gustaba el proyecto pero que tenían que impugnar todo lo que se hacía desde la otra parte.
¿Puede esperar el club a la revisión del PGOU que permitiese la llegada del Arena? Nosotros con esa instalación aumentaríamos el patrimonio del club. Incluso con parte de los primeros beneficios ayudamos al Club Baloncesto Valladolid cuando estábamos en Primera. Es un retraso importante, tardará como poco dos años y medio y ojalá se salga de la crisis y encontremos financiación.
Y lo que pide Suárez es igualdad. En muchos sitios el mismo grupo políticos no ha hecho nada por oponerse: Madrid, Barcelona, Santander es lo que da rabia. Nosotros tenemos la obligación de pagar los tributos como todo el mundo y no pedimos un trato de favor. Queremos que sea igual que lo que están teniendo otros.
Pero no solo la Ley Concursal es el tema de actualidad en el club. Se preparan cambios que afectarán a la cantera. La residencia cuesta 300.000 euros y es el acomodo de las categorías inferiores. Lo que no puede ser es tener jugadores allí que no vayan ni convocados con sus respectivos equipos. Valorando la cantera y las ventas de los últimos años como Asenjo u Óscar hay superávit entre el gasto y el beneficio.
En lo deportivo, Carlos califica de importantísimo el partido frente al Barcelona B y no puede dejar de pensar en el ascenso inmediato. Nos hicimos un planteamiento a tres años pero nunca descartamos el éxito y ojalá sea esta temporada.