Santiago Toribio y la Vicerrectora Rocío Anguita
Santiago Toribio y la Vicerrectora Rocío Anguita
Santiago Toribio y la Vicerrectora Rocío Anguita
Más deportes  |  Deportes UVa

El último balance de Santiago Toribio

6 de Junio de 2012
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Acompañado por la Vicerrectora de Estudiantes de la UVa, Rocío Anguita, Santiago Toribio repasó un año que él mismo calificó de escelente. "Aunque son importantes los resultados objetidos por los difentes equipos, no es menos importante las diferentes actividades y propuestas puestas en marcha por nuestro servicio de deportes", recordó Toribio. "Teníamos como objetivo aumentar año tras el año la participación de los miembros de la Universidad, y eso lo hemos conseguido, por lo que debemos sentirnos satisfechos aunque sin dejar de trabajar".

El responsable del deporte universitario lamentó la falta de más instalaciones, para poder ampliar la oferta, aunque destacó que "baja del 40 por ciento la participación en nuestras actividades, aunque la mayoría son alumnos. Yo echo de menos a más profesores", dijo. En esa respuesta destaca el campus de Soria, por delante del de Valladolid, Palencia o Segovia.

La UVa también ha sido el punto de encuentro del deporte universitario que organiza la Junta de Castilla y León, el conocido como Trofeo Rector, donde los anfitriones se impusieron en el cómputo global al resto de provincias. Además, en los Campeonatos de España Universitarios también estuvo presente la Universidad de Valladolid y donde tuvo especial relevancia en los deportes de equipos. "En los deportes individuales no se suele necesitar una marca mínima, pero en los deportes de equipos ya es un éxito es clasificarse para las fases finales, donde sólo están 8 de las 76 universidades inscritas". En ocho disciplinas la Uva estuvo en seis y obtuvo medallas en la mayoría de ellas. A eso hay que añadir éxitos individuales en atletismo, golf, tenis de
mesa o kárate. "Son alumnos nuestros, aunque en este caso la preparación
no es a través de la Universidad". En total 13 medallas, dos de ellas de oro

En la competición federada Valladolid tiene representación a nivel nacional en fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala o voleibol "con el añadido de que en nuestro caso todos los jugadores son amateur, frente al profesionalismo que ya se extiende en el resto de clubes", recordó Toribio.

Ganas de seguir

Tras el repaso de lo hecho por la UVa esta temporada, la Vicerrectora de Estudiantes destacó el papel de un Santiago Toribio que abandona el cargo tras 26 años al frente, a los que había que añadir más de 15 como jugador o entrenador. "Nuestra servicio de deportes es un referente a nivel nacional y lo es por el trabajo de Santiago Toribio. Esta servicio no se entendería sin su presencia y no se lo que vamos a hacer cuando él salga por la puerta de la Universidad, aunque deja un buen equipo de profesionales para seguir con su labor".

Por su parte, el que fuera en su día gran jugador de fútbol y sobre todo voleibol -llegando a ser internacional con España-, reconoció que se ve con fuerzas para seguir, aunque la edad manda. Ha sido medalla en Juegos Universitarios y ha sido galardonado con algunos de los premios más importantes del panorama nacional, aunque él se queda con el aquel premio que la Universidad recibió en 2005 del Consejo Superior de Deportes o el premio José Luis Morencia que le concedió la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid.

"Para mi el estar en este puesto noi ha sido un trabajo sino una bendición, ya que el deporte ha sido siempre mi pasión", reconoció un Santiago Toribio quien añadió que el programa deportivo de la UVa queda en una situación "inmejorable. Ha sido un año fantástico, con muchos éxitos y aunque sabemos que está el problema de los recortes, lo que tocará en el futuro es seguir trabajando por sus intereses".