FOTOS: Mariano González
Más deportes  |  APDV
La vallisoletana, campeona de Europa y campeona de España absoluta recoge el premio que reconoce a una nueva modalidad deportiva, la natación y apuesta por estar en los Juegos de Los Ángeles 2028

El Premio Joven Promesa encumbra a la nadadora Nayara Pineda

Es una de las estrellas del presente de la natación española y un diamante a seguir puliendo para el futuro. Nayara Pineda López recogía el Premio Joven Promesa, tutelado desde la de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV), que reconocía los logros de la nadadora de Laguna de Duero. En un acto celebrado en las instalaciones de Renault Arroyo en la Avenida de Salamanca, 40, Pineda recogía esta beca de 1.250 euros gracias al apoyo del patrocinador Renault Vasa-Arroyo, que vuelve a apostar por el futuro del deporte vallisoletano. 
La ganadora de la beca de 1.250 euros, otorgada por Renault Vasa Arroyo, que incrementa en 250 euros respecto al pasado año, ha sido para Nayara Pineda, nadadora del CD Torrelago Wellness que ha culminado un año 2023 impresionante agradecía el premio a sus «familiares, abuelos, entrenador -Félix Silva- y a la gente que me ha ayudado», y no dudaba en desvelar su gran objetivo: «Me veo en los Juegos de Los Ángeles 2028 en 100 o 200 braza o en las dos». La joven, nacida en 2008 ha sido campeona de España junior en 500, 100 y 200 braza, de España absoluta en 50 y 100 braza, y campeona de Europa por segundo año consecutivo en la FOJE. Tercera en el Europeo en 200 braza. Participación en el Campeonato del Mundo Junior (Israel) donde finalizó séptima en 100 braza y cuarta en 200 braza. En el Campeonato de Europa júnior en Serbia, finalizó séptimo en 100 y 200 braza y quinta en 4x100 estilos femenino. Por todo ello, está incluida en el programa de absoluto y promesas de la Real Federación española de natación de los Juegos Olímpicos 2024-2028. Además de ser deportista de ALTO NIVEL, reconocida por el Consejo Superior de Deportes. 
La segunda ganadora (beca de 500 euros) por parte del jurado era para la atleta, María Viciosa, nacida el 30 de octubre de 2006, tiene un palmarés envidiable en 2023. Es una de las mejores fondistas a nivel nacional, habiendo formado parte de la Selección Nacional, superior a su categoría, en varias competiciones internacionales. Campeona de España sub-18 de 1500 metros, batiendo el récord de los campeonatos, Gijón, 9 de julio. Campeona de España sub-20 de campo a través, Ortuella, Vizcaya, (siendo aun sub-18). Subcampeona de España sub-18 de campo a través, Pamplona. Campeona de España sub-18 de campo a través por Federaciones Autonómicas, Pamplona. Asimismo, finalizó en el puesto 35ª en el campeonato de Europa sub-20 de campo a través en Bruselas, 10 de diciembre. 
El tercer puesto, con una beca de 300 euros, de este Premio 2023 recaía en el vallisoletano Daniel Martín, nacido el 2 de enero de 2007, pertenece al Club Taekwondo Valladolid desde el año 2013 y actualmente también a la Federación de Taekwondo de Castilla y León. Sus méritos han sido la medalla de oro en Southeast Open Taekwondo Championship celebrado en Georgia tanto en Senior, Junior como Tk5. Medalla de plata en el Campeonato de España Junior Zaragoza, campeón de Castilla y León. Además, ha participado en el 2023 European Club Campionships en Sofía (Bulgaria).
Además, los tres finalistas también eran premiados con libre acceso durante un año al CETD Río Esgueva y al Centro de Medicina Deportiva gracias a la Junta de Castilla y León, libre acceso a las piscinas municipales de Valladolid por cortesía del Ayuntamiento de Valladolid, y un lote de productos de Alimentos de Valladolid cortesía de la Diputación, así como diferentes regalos para los participantes a cargo de la Diputación Provincial (Servicio de Deportes), patrocinador de la entrega de premios.
Por otro lado, por segundo año consecutivo la empresa Proporción A colaboraba con el Premio Joven Promesa y dotaba a la ganadora con un año de entrenamiento y fisioterapia en sus instalaciones. Para el segundo y el tercer clasificado de la edición de este año también había una recompensa, en este caso, descuentos en sus productos del 25% y el 10%, respectivamente. Premio que entregaba Sergio Maroto.
Las autoridades ponían en valor este premio «porque no son jóvenes promesas, son jóvenes realidades», algo que compartía José Luis López Valdivielso, gerente de Renault Vasa Arroyo que anunciaba «la continuidad del patrocinio para la edición de este año» que se entregará en 2025, además de felicitar a los tres deportistas.
Once campeones y campeonas
Tras el estreno de Daniel Quero como primer Premio Joven Promesa (2013), llegaron otro tan importantes como el jugador de baloncesto Miguel González (2014), la ciclista Isabel Martín (2015), el gimnasta de trampolín David Franco (2016), la jugadora de pádel Bea Caldera (2017), el tenista Mario González (2018), la escaladora Iziar Martínez (2019), la patinadora Lidia Mateo (2020), el piragüista Marcos Caballero (2021) o la jugadora de hockey en línea, Olivia Monjas, en 2022. Otra deportista, Nayara Pineda recoge el testigo que defenderá en la piscina.
El jurado
El jurado ha estado formado por Luis Pujades, jefe de Servicio de Promoción Deportiva; Mayte Martínez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid; Javier González, diputado de Deportes de la Diputación de Valladolid, Nacho González entrenador de balonmano y director del área de gestión deportiva y administración de Proporciona A; José Luis López Valdivielso, gerente de Renault Vasa Arroyo; los representantes de Afedecyl Pilar Benito Portilla y Gracia Quintana, el entrenador de balonmano Miguel Ángel Peñas, Guillermo Velasco, presidente de la APDV y los directivos de la APDV  Mariano González, Íñigo Torres, Luis Miguel de Pablos y Chus Rodríguez.