El Gimnasio de Valladolid arrasa
Ellos demostraron de nuevo que es el mejor club vallisoletano, así como de la Comunidad Autónoma, al imponerse al resto de equipos al terminar primeros en la clasificación general absoluta con un total de 1141 puntos.
La competición se inició con la disputa de los 50 metros libres masculino donde Luigi Caleca fue el 2º clasificado. Algo más atrás terminó Guillermo Vegaz, que fue 6º, seguido muy de cerca por su compañero Víctor Poncela, que acabó 8º. Justo después las mujeres disputaron esta misma prueba, donde la gran vencedora fue la berciana Laura Castro, seguida por su compañera de club Sara Merayo.
En los 200 metros mariposa masculino Juan Pablo Rodríguez consiguió entrar en los puestos de podium al acabar 3º, y 5º acabó Diego Recio. Otra prueba coronada por la victoria fue la de los 100 metros espalda masculino donde el vallisoletano David Herrero fue el gran vencedor. Justo detrás llegó también otro componente del Gimnasio de Valladolid, Cristian Prada. Después las chicas que nadaron los 100 metros espalda femenino también consiguieron imponerse al resto de sus rivales con Laura Castro a la cabeza, con Alicia Ortega en la 2ª posición.
El mejor situado en los 50 metros braza fue Pablo Pérez, que logró ser 4º, mientras su compañero Néstor Badas terminó 6º. Por su parte, las chicas que nadaron esta prueba fueron Sheila Paz, que logró la victoria, y Patricia López, que fue 7ª. Ya en los 200 metros estilos Cristian Prada acabó de nuevo 2º. Por su parte Raúl Lizano se quedó a las puertas del podium al ser 4º, seguido por Carlos Martín. Mientras tanto las chicas que nadaron la misma prueba, los 200 metros estilos femenino, con Fiamma Barreda a la cabeza tras imponerse en la prueba.
La última prueba individual de la sesión matinal del sábado fue la de los 400 metros libres, donde David Garzón fue primero, seguido de cerca por Guillermo Vergaz. Cerró los puestos de podium otro nadador del club vallisoletano, Oscar Guardo. Las chicas del 400 metros libres femenino no tuvieron tanta fortuna, pero aún así consiguieron un puesto de podium con Sara Merayo al ser 3ª.
El primer relevo nadado en este campeonato fue el de los 4x100 metros estilos masculino con Álvaro Cobreros, Carlos Martín, Adrián Casado y Guillermo Vergaz en el equipo masculino del Gimnasio de Valladolid que logró ser 2º. En cambio, las chicas que nadaron el 4x100 metros estilos femenino se impusieron a sus rivales con Fiamma Barreda, Sheila Paz, Andrea Hidalgo y Laura Castro.
Segunda sesión
La 2ª sesión se inició esta vez con los relevos, el 4x50 metros estilos. Los chicos David Herrero, Carlos Martín, Sergio de la Calle y David Garzón fueron los mejores al imponerse al resto de equipos. De igual manera acabaron las chicas del Gimnasio, con la victoria gracias a Laura Castro, Andrea Hidalgo, Fiamma Barreda y Alicia Ortega.
Después llegó la prueba de los 100 metros libres con Víctor Poncela a las puertas del podium, tras ser 4º. Por su parte, Guillermo Vergaz fue 6º, con Raúl Lizano 7º. La victoria de los 100 metros libres femenino recayó en el Gimnasio de Valladolid gracias a Sara Merayo. Por su parte, Laura Castro fue 3ª. Además, los 50 metros mariposa masculino estuvieron marcados con el 3º puesto de Adrián Casado, seguido por Sergio de la Calle. En cambio, la nadadora mejor situada de los 50 metros mariposa femenino fue Andrea Hidalgo, que acabó 2ª.
David Herrero volvió a demostrar su potencial en los 200 metros espalda. Cristian Prada acabó cuarto y 5º a Álvaro Cobreros. En los 200 metros espalda femenino Fiamma Barreda fue la gran vencedora, con el 2º puesto para Alicia Ortega. En el hectómetro de braza masculino Carlos Martín terminó 4º. En cambio, en los 100 metros braza femenino, Sheila Paz fue 4ª.
En los relevos que cerraron la sesión, los 4x200 metros libres, los chicos Luigi Caleca, Álvaro Cobreros, David Herrero y Guillermo Vergaz lograron la victoria, mientras que las chicas esta vez fueron 3ª, con Laura Castro, Patricia López, Fiamma Barreda y Alicia García.
Tercera y última jornada
En la prueba que inició la última sesión de la competición, Víctor Poncela, Guillermo Vergaz, Oscar Guardo y David Garzón se impusieron a sus rivales al ser los 1º en los 4x50 metros libres. De igual forma terminaron las chicas Laura Castro, Fiamma Barreda, Alicia Ortega y Patricia López que fueron las mejores. Ya en los 200 metros libres, Raúl Lizano fue 3º, seguido de cerca por sus compañeros Guillermo Vergaz y Oscar Guardo. Fiamma Barreda terminó la prueba de los 200 metros libres femenino en la 2ª posición, mientras que Sara Merayo acabó 4ª. Adrián Casado nadó los 100 metros mariposa, donde ocupó la segunda posición.
Los 50 metros espalda masculino estuvieron marcados por un podium compuesto exclusivamente por los componentes del Gimnasio de Valladolid David Herrero, en la 1ª posición, Cristian Prada, 2º, y Raúl López, 3º. Por su parte Laura Castro logró lo propio, la victoria, en los 50 metros espalda femenino, seguida de cerca por Alicia Ortega. Carlos Martín consiguió una merecida victoria en los 200 metros braza masculino. En cambio Sheila Paz finalizó 3ª entre las chicas. En la última prueba individual disputada en esta competición, los 400 metros estilos, entre los chicos encontramos a Álvaro Cobreros que logró ser 2º.
Ya la última prueba nadada fue el relevo del 4x100 metros libres donde el equipo masculino del Gimnasio de Valladolid fue 1º con Luigi Caleca, Guillermo Vergaz, Víctor Poncela, y Raúl Lizano. Las chicas también terminaron en la 1ª posición con Sara Merayo, Fiamma Barreda, Laura Castro y Patricia López.
Premios
Con la competición finalizada, sólo quedaba adjudicar los diferentes trofeos de la competición. El Trofeo Enrique Ugarte, de los 50 metros libres, fue íntegramente adjudicado en los chicos para el Gimnasio de Valladolid siendo 1º Luigi Caleca, 2º Guillermo Vergaz y 3º Víctor Poncela, mientras que el de las chicas la 1ª posición fue para Laura Castro, y el de 2ª para Sara Merayo.
El trofeo de Benito Sanz de la Rica, de los 100 y 200 metros espalda, fue adjudicado para Alicia Ortega el de las nadadoras Absolutas, y para David Herrero y Cristian Prada el de los nadadores Absolutos y Junior respectivamente. El trofeo de los 100 y 200 metros libres se llama Enrique Ugarte, y entre los chicos fue íntegramente para los nadadores del Gimnasio de Valladolid con Raúl Lizano como el vencedor de los absolutos, Guillermo Vergaz entre los Junior, y Pablo Cobreros entre los infantiles.
El trofeo de braza, el de los 100 y 200 metros braza denominado como Enciso Recio, fue para Sheila Paz el de las chicas Junior, mientras que el de los chicos junior e infantil fue para Carlos Martín y Néstor Badas respectivamente. En la clasificación del trofeo Luis Allue, de los 100 y 200 metros mariposa, fue el absoluto y junior masculino en manos de dos nadadores del Gimnasio de Valladolid, Juan Pablo Rodríguez y Diego Recio. Y Para terminar la entrega de los trofeos a los nadadores pudimos ver como Álvaro Cobreros se adjudicaba el del Trofeo Rubí 5, el de los 200 y 400 metros estilos, tras imponerse en la clasificación masculina absoluta.