Más deportes  |  Esgrima

El Dismeva se mide a la elite nacional

13 de Mayo de 2012

Hay que recordar que Marcos García ya se encontraba clasificado por ranking. Los tiradores del Dismeva Valladolid Club de Esgrima, desarrollaron una esgrima rebosante de técnica, sacrificio y calidad. La expedición afrontaba el reto de conseguir una de las ocho plazas que daban acceso al campeonato de España.

La larguísima competición comenzó a las 9 de la mañana con el desarrollo de las poules arrojando para los del VCE unos buenos y esperanzadores resultados en general; todos ellos pasaron a las directas variando entre las cinco victorias de Fernando Calleja y Miguel Pírez (el cual es de la categoría junior), las cuatro victorias de Gonzalo García, Alberto Santos y Adrián Yáñez, (los dos últimos pertenecen a la categoría cadete), 2 victorias se anotaron Jorge Díez y Félix Santos y finalmente con una sola victoria Diego Ortiz de Lejarazu.

En el cuadro de 128, Pírez, Calleja, García y Yáñez pasaron exentos, Díez ganó a Walser del CE-V, Alberto Santos ganó a Llibre del CECT de Barcelona, no les fue igual de bien a Félix Santos que no pudo con Ortiz del CREA de Madrid ni a Ortiz de Lejarazu, que cayó frente a Arroyo del CCE también de Madrid.

En el cuadro de 64 y con seis tiradores en la competición la mala fortuna hizo que dos de ellos se encontraran; Fernando Calleja, (con claras posibilidades de hacer un buen papel en la competición), era eliminado por su compañero Gonzalo García. Alberto Santos venció a Martínez de la SAGU de Guadalajara y el resto de los tiradores eran eliminados. Yáñez cayó frente a Garde del CCC de Madrid, Pírez frente a Moral del CEE también de Madrid y Díez, en un meritorio asalto contra el barcelonés Ferrer de la SAM por un solo tocado.

Solamente permanecían en la competición Gonzalo García que en el cuadro de 32 se libró de Torres y Alberto Santos que resolvió su asalto contra Olías de forma soberbia, ambos de la SAM de Barcelona. Y en el cuadro de 16, cuando el pase al Campeonato de España estaba a un solo asalto, los del Dismeva no pudieron tras toda una mañana de agotadora competición y cayeron; García lo hizo frente a Andrés del CEE de Madrid y Santos frente al también madrileño Aroca de la SAMA. A pesar de demostrar toda su clase plantando cara a su contrincante y completando una fabulosa competición para el M-17 de primer año el 15-13 del marcador no era suficiente.

Competición por equipos

Ya por la tarde comenzó la impresionante competición por equipos con una participación pocas veces vista; 21 fueron los equipos que se jugaban la única plaza que daba paso al Campeonato de España, y en la que el Dismeva Valladolid Club de Esgrima participaba con dos equipos, el 1 formado por Yonier Pérez, Marcos García, Gonzalo García y Fernando Calleja, y el segundo formado por Félix Santos, Jorge Díez, Miguel Pírez y Adrián Yáñez. Después de varias temporadas con resultados discretos, este año el equipo partía con ánimo suficiente para demostrar que la esgrima vallisoletana seguía en lo más alto.

En el cuadro de 16 el equipo VCE-1 se deshizo del CCC-2 de Madrid en un asalto cómodo de puro trámite, (45-21), y el VCE-2 hizo lo mismo, gracias al equilibrio perfecto entre juventud y veteranía, con el club de Barajas a pesar de partir estos como favoritos. En cuartos de final se enfrentaron para acceder al podio al primer equipo de Burgos, con dos campeones de España entre sus filas. Los del Dismeva no se amilanaron en ningún momento, y la primera parte del encuentro fue de una igualdad tal que hizo esperanzar a toda la expedición pensando que el milagro era posible, finalmente el sueño de la victoria se desvaneció en la última parte del encuentro. Al final un séptimo puesto que a buen seguro va animar a todos a continuar trabajando y va a elevar la moral de todos los componentes. Los del primer equipo del Dismeva se deshacían de nuevo de un equipo del Club Cardenal Cisneros, en este caso el CCC-1 aunque en este caso las cosas fueron algo más complicadas.

En semifinales el VCE-1 se tomó la revancha con el equipo de la SAES de Burgos, había que sacar toda la artillería pesada... y así fue, no dieron opción a los de Burgos de llevar la delantera en ningún momento y consiguieron el triunfo y el pasó a la final. En ese momento, la alegría del equipo y la confianza en las posibilidades de victoria eran máximas. Solo quedaba esperar el rival: La SAMA de Madrid no pudiendo culminar con éxito la larga jornada de esgrima a pesar de haber tirado como un verdadero equipo, donde todos los miembros, arropados por parte del público desplazado desde Valladolid, tiraron demostrando que el nivel de la esgrima del Dismeva VCE está a entre la élite de la esgrima nacional.