El deporte y Unicef, unidos en un acuerdo pionero
50 federaciones deportivas firmaron, con la mediación de la Consejería de Cultura y Turismo, un acuerdo de colaboración "pionero y único" en España con el vicepresidente del Comité Autonómico de la Fundación Unicef-Comité Español, José María Lara. En él se realizarán actuaciones encaminadas a proteger los derechos de los niños a través del deporte y que potenciarán los valores positivos que se transmiten con el deporte.
"El deporte sirve como herramienta fundamental para la transmisión de valores", según dijo Lara, lo que ayuda a que niños y jóvenes se conviertan así en "auténticos ciudadanos y demócratas". Lara y la consejera Alicia García recordaron que el juego y el deporte como "juego con reglas" es un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, que los niños tengan "espacio, tiempo y compañeros para jugar". "Vamos a hacer historia" aseguró Lara ya que recordó que es "un hito" para Unicef la firma de este primer convenio en España
La atleta Mayte Martínez aunó sus distintas facetas como embajadora de Unicef, deportista profesional y psicopedagoga. Recordó la importante labor que realiza Unicef para mejorar las condiciones de vida de los niños y alabó los valores que se transmiten por medio del deporte como el esfuerzo, lealtad, respeto, compañerismo.
En una sala abarrotada por representantes de las distintas federaciones deportivas, a las que la consejera de Cultura agradeció su presencia y aseguró que "el deporte de Castilla y León es solidario", destacaron dos acciones conjuntas para sensibilizar a la sociedad y recaudar fondos. Unicef aportará material didáctico de las actividades que se realizan como los Campeonatos de Castilla y Léon en edad escolar u otros programas de formación que se desarrollen desde la Dirección General de Deportes. COn este acuerdo se promoverán actividades deportivas que movilicen a la sociedad en los valores positivos del deporte y que difundan su importancia como "herramienta mitigadora de los efectos de la violencia, utilizándolo como herramienta de reintegración e inclusión social".