El Club Cisne arrasa en el Campeonato de España
Ainara Portela y el Club Cine arrasan en los Campeonatos de España. La piragüista se proclamó campeona de España Absoluta en cuatro distancias; en k1, tanto en la distancia de 500 como en 200 metros, en k2, con Patricia Coco en 200 metros, y en k4, junto con Patricia Coco, Sheila Saez y María Soria en 1000 metros. Además, logró también dos títulos de subcampeona absoluta de España en k2 500 con Sheila Saez y en k4 500, con Patricicia Coco, Sheila Saez y María Soria. La juventud de Ainara Portela le otorgó dos títulos de Campeona de España más, en la categoría sub 23 en el 200 y en el 500.
El XLIV Campeonato de España de piragüismo comenzó el jueves como uno de los más interesantes de los últimos años, debido a la presencia de los palistas Saul Craviotto y Sete Benavides, que participarán en los Juegos Olímpicos de Londres en la distancia de 200 metros, dentro de una semana. Estos dos palistas tomaron este campeonato como test de su estado de forma previo al momento deportivo más importante del año. Saul Craviotto lo haría en k1 200, ganando con solvencia, tras una semana presente en los medios de comunicación, tanto por la polémica ropa del combinado nacional, como por la posibilidad de ser el abanderado español tras la renuncia de Rafa Nadal. Y Sete Benavides en canoa, es decir en C1 200, volvió a demostrar por qué es una gran baza de medalla, al ganar con superioridad este campeonato.
Junto a este plantel de lujo sólo faltaba saber quién sería la más rápida en el k1 femenino en esta distancia olímpica de 200 metros. Y ahí la vallisoletana del Cisne de Valladolid tras lograr el bronce en el europeo de la semana pasada, se presentaba junto con la sevillana Beatriz Manchón, como las favoritas ante la ausencia de la olímpica Teresa Portela, que declinó su participación para la preparación de la que será su cuarta olimpiada. La emoción en esta distancia estuvo hasta el final y tuvo que decidirse en la foto finish, ya que Ainara Portela ganaría el título de Campeona de España por tan sólo 19 milésimas.
Gran broche de oro a una gran temporada de Ainara Portela que lograba este domingo ganar las dos pruebas en las que participaba en la distancia de 200 metros, en el mencionado k1 y también en k2 con Patricia Coco se proclaman otro año más Campeonas de España en k2 200.
Pero estos campeonatos empezaron el jueves con la distancia de 1000 metros, y el Club Cisne contó con una última incorporación para sumar así las fuerzas de las mejores palistas de Valladolid, y es que María Soria que militaba hasta hace 15 días en el Racing de Valladolid, fichó por el Club Cisne para montar las embarcaciones cuádruples junto con Ainara Portela, Sheila Saez y Patricia Coco. Y el éxito de este novedoso k4 comenzó desde el principio al lograr el título de Campeonas en la distancia de 1000 metros el mismo jueves.
Mientras en la distancia del 500 el k4 del Cisne se vio superado por la embarcación gallega del Kayak Tudense y se tuvieron que conformar con el subcampeonato por apenas nueve décimas.
En la distancia del 500 Portela disputó tanto la final en k1 donde logró imponer su ley, y es que lleva dos años invicta en esta distancia, como en k2 con Sheila Saez donde lograron ser subcampeonas.
Con estas seis medallas Ainara Portela, sumó otras dos en la categoría sub23, otorgándole otros dos títulos más de Campeona de España.
Por tanto, balance excepcional para una generación irrepetible de piragüistas de la capital castellana, ya que tanto Patricia Coco como Sheila Sáez regresan a casa con tres medallas y María Soria, con dos.
Al éxito del Cisne se sumaron las palistas del Club Pisuerga de Valladolid, Nuria Villace y Raquel Carbajo, que lograron el bronce en k2 1000, presentando su candidatura a ganar de nuevo el título nacional de maratón en agosto.
Como guinda a este suculento pastel de medallas, el Cisne logró de manos de Raúl Gonzalez el campeonato en k1 1000 para veteranos.