El director del CDO entrega el cheque al presidente provincial de Cruz Roja.
El director del CDO entrega el cheque al presidente provincial de Cruz Roja.
El director del CDO entrega el cheque al presidente provincial de Cruz Roja.
Más deportes

El CDO ‘S.XXI’ recauda 4.016 euros para Haití

Escrito por
Alma Ramos


Durante los días 1 y 2 de febrero, el Centro de Deporte y Ocio de Covaresa ‘Siglo XXI’ llevó a cabo, entre sus usuarios, trabajadores y directivos, una recaudación de dinero. El objetivo de la recolecta tenía como destino ayudar –a través de la organización humanitaria Cruz Roja- a los damnificados por el terremoto de Haití. Esta mañana, el director del CDO, Francisco de la Fuente, entregó al presidente provincial de la organización, Ángel Gil, el cheque por el valor de 4.016,92 euros.
 
Al acto también acudieron el jefe del Parque Municipal de Bomberos, Miguel Ordóñez, y dos bomberos que han participado en las labores de rescate en Haití, Óscar Vega y Marcos Benito.


El representante de Cruz Roja agradeció “la gran solidaridad de la ciudadanía vallisoletana” con las víctimas, y reconoció que, a lo largo de estas últimas tres semanas, ya ha asistido a “varios actos de este tipo”. Pero, añadió que “a pesar del esfuerzo de los ciudadanos, Haití sigue necesitando más ayuda”.


En su comparecencia, Gil ofreció datos actuales de la situación que está sufriendo el país centroamericano. Entre ellos, señaló que habían fallecido más de 200.000 personas, sin contar con los cuerpos enterrados por familiares que no se han llegado a contabilizar. Igualmente, anunció que existía la misma cifra de heridos y que esta catástrofe ha supuesto “el mayor esfuerzo y despliegue de Cruz Roja en un mismo país”. Como ejemplo, habló de los 500 delegados internacionales de la organización (procedentes de 30 países) que permanecen en la isla, y de los 4.000 pacientes diarios que atiende Cruz Roja.


Según el presidente provincial, la organización humanitaria ha recaudado para esta causa cerca de 23 millones de euros en todo el territorio nacional, y aunque no se ha contabilizado una cifra exacta, “se piensa que, por medio de Cruz Roja, Valladolid ha aportado a Haití 30.000 euros”.


Por su parte, los dos bomberos que permanecieron ocho días en la isla (del 14 al 22 de enero) comentaron que su principal labor fue la “búsqueda de vida”. Marcos Benito, que dejó patente los inconvenientes que está atravesando Haití, reconoció que “aunque estamos entrenados para situaciones así, nunca te haces a la idea de lo que puedes encontrarte, pero esto lo supera con creces”.