"El barquero de Dios"
Este viernes, tuvo lugar en la Playa de las Moreras uno de los más emotivos homenajes que el mundo del piragüismo vallisoletano podía hacer por un hombre, Juan Francisco Rodríguez, que fue pionero e impulsor de este deporte en Valladolid, y fundador del Club Cisne.
El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, descubrió una placa en su honor, acompañado por Gonzalo Hernández, concejal de Deportes del Ayuntamiento, Jesús García Galván, diputado del área de Deportes y Juventud de la Diputación de Valladolid y el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Piragüísmo, Narciso Suárez. En el acto también estuvieron presentes su viuda y su hijo, junto a más familiares.
El periodista Angel María De Pablos recordó la figura de Rodríguez, dedicándole unas bellas palabras escritas en prosa: "Juan Francisco, te hablo mirando al río, porque ha sido tu compañero. Si los antiguos griegos creían que era un paseo en barca, tú dijiste algo parecido. Te asomaste a ese cielo prometido. Nos has dejado huérfanos de tu presencia pero nunca libres de tu memoria. Con diecinueve años de edad ya habías fundado el club. Fuiste un esforzado pionero en todo lo que te prometiste.
Te impusiste en el Primer Campeonato de España, lograste un subcampeonato en Aguas Bravas, pusiste en marcha la Federación de Castilla y León, de la que fuiste miembro once años. Lo tuyo era remar, trabajar. Nos has dejado vacíos de tu amistad pero nunca libres de tu memoria.Las nuevas generaciones van a practicar el piragüísmo gracias a tu esfuerzo. Te has convertido en el barquero de Dios", leyó De Pablos.
León de la Riva quiso mandar "un saludo muy cariñoso" para su esposa y sus hijos y el Club Cisne. "Tenemos que esperar a que uno se vaya para darle un homenaje", comenzó. De la Riva recordó que éran "de la misma quinta" y se sumó al reconocimiento "en nombre de toda la ciudad". Para el alcalde, Juan Francisco Rodríguez, era "de esas personas imprescindibles en el deporte vallisoletano".
El alcalde apostó por sumar, en el día de la virgen de El Carmen, patrona de los navegantes,"la solidaridad de toda la ciudad de Valladolid". Tras estas palabras, hizo entrega a la viuda y la hija de Rodríguez, un ramo de flores y a su hijo, una réplica del cartel del "Primer Memorial Juan Francisco Rodríguez".
La trayectoria de Juan Francisco Rodríguez (Valladolid, 21 de diciembre de 1945) es sobresaliente. A la edad de 19 años, junto a un grupo de amigos, funda en la capital vallisoletana el Club Cisne. Desde sus inicios en 1964 hasta 1984, fue presidente y entrenador, y entre sus títulos más importantes destaca la consecución de dos títulos de Campeones de España de clubes en larga distancia en 1969 y 1970, un tercer puesto en los Campeonatos de España de Velocidad en 1981, un tercer puesto y un subcampeonato de España de Aguas Bravas en 1980 y 1981.
A nivel personal, fue Campeón de España en varias ocasiones de kayak, y miembro del equipo nacional. También formó parte del Comité de Aguas Bravas y contribuyó con la puesta en marcha de la Federación Castellana y Leonesa de Piragüísmo de la que fue secretario desde 1985 hasta 1995.