El alcalde de Valladolid, en un acto con médicos del deporte. FOTO Jonathan González
El alcalde de Valladolid, en un acto con médicos del deporte. FOTO Jonathan González
El alcalde de Valladolid, en un acto con médicos del deporte. FOTO Jonathan González
Más deportes  |  Polideportivo

El alcalde, muy pendiente de las cuentas de los clubes

10 de Noviembre de 2011
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Francisco Javier León de la Riva habló, en primer lugar, de la salida del Club Baloncesto Valladolid de su concurso de acreedores. "Me ha sorprendido que Hacienda votara en contra, algo que no es habitual y más cuando la propia Seguridad Social ha votado a favor. Nosotros, como el resto de acreedores, hemos hecho la 'quita' correspondiente y lo único que falta es que el Juez que ha llevado todo el proceso firme la salida definitiva. Sólo faltaría, entonces, negociar con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria para el pago a lo largo de los ocho años que se han establecido".

El edil vallisoletano considera que era la mejor solución, ya que tiene claro que "de no ser así, el Club habría desaparecido. No hay que olvidar que la deuda ha pasado de ocho a poco más de cuatro millones de euros, lo que puede permitir ahora que la actual directiva ponga las cuentas a cero". Y es que León de la Riva recordó que "se estaban pagando deudas de la época de Sabonis".

León de la Riva aseguró que a partir de ahora "no se pueden hacer locuras. Debe funcionar lo económico pero también lo deportivo para no tener que fichar a uno y echar a la otro, por que la economía actual no lo permite". El alcalde pidió "salvar la categoría y ya llegarán luego tiempos mejores".

Fútbol y balonmano

Sin embargo, el alcalde no quiso pronunciarse sobre una solución similar para el Real Valladolid de fútbol, algo que hace días el presidente Carlos Suárez no descartó. "Eso hay que preguntarselo a Suárez porque son cifras totalmente diferentes en fútbol y baloncesto". León de la Riva recordó, además, que el Ayuntamiento es casi dueño del Club Baloncesto Valladolid "por lo que ese tema lo he seguido muy de cerca", mientras que su presencia en el fútbol es diferente. Con todo, León de la Riva reconoció que tiene la intención de hablar con el delegado de Hacienda para "buscar soluciones, tanto del fútbol como dle baloncesto".

El edil vallisoletano también habló del canon para ser sede del Mundial de balonmano, y reiteró que "Valladolid no va a pagar 700.000 euros para acoger partidos de la primera fase del Mundial, que no tienen un gran interés. Se sigue en conversaciones con la Federación y aquí se podría estudiar, por ejemplo, la opción que maneja Valencia de acoger partidos a cambiar de pagar sólo el alojamiento".

Por último, León de la Riva se refirió a la reunión que han pedido cuatro clubes de Valladolid (los dos de rugby, baloncesto y balonmano) con la consejera de Cultura y Turismo para conocer de primera mano las intenciones de la Junta con respecto a las ayudas económicas a los equipos. "Los clubes deben ser conscientes de que las Comunidades Autónomas deben recortar gastos, aunque no seré yo de dónde deben reducir. Todos tenemos que conocer la situación que se vive y hacer los esfuerzos necesarios".