Más deportes  |  Caza

Dos tiradores de la región hacen podio en el campeonato de Compak Sporting

Más de 200 tiradores de toda España disputaron este fin de semana en XIII Campeonato de Compak Sporting en el Polideportivo Municipal Faustino Alonso de Ciguñuela (Valladolid).
 
El objetivo de esta modalidad de competición de caza no cinegética es poner a prueba las destrezas de los participantes en recorridos de tiro de medidas reguladas donde se distribuyen diferentes aparatos automatizados para el lanzamiento de platos que imitan el movimiento de los animales. En este caso, se habilitaron dos recorridos, con 200 platos a tiro, 25 por cancha. 
 
Las ventajas del Compak Sporting son, por un lado, que se puede practicar en campos de dimensiones reducidas y, por otro, que cuenta con la aceptación de los cazadores que habitualmente practican en recorridos de caza.
 
Esta modalidad comenzó a practicarse en España en los años noventa. Desde 1999, tres participantes de la región, Florencio Lozano, Miguel Ángel Balmori y José Luis Soladana subieron a los primeros puestos del podio. En esta edición, se ha podido ver de nuevo al jugador Soladana que revalidó primera plaza en veteranos y futuras promesas, como el joven castellano leonés Javier González López que quedó tercero en categoría Juniors.


Como apuntaba el presidente de la Federación de Caza regional, Santiago Iturmendi, "hay participantes que están mostrando muy buena aptitud, empieza a haber despuntes hacia un relevo generacional".



Clasificación
Siendo esta competición puntuable, la clasificación general queda de la siguiente forma: Ángel Román Ballester (Cataluña) a la cabeza; en segunda posición, Ignacio Ruiz Molina (Andalucía) y tercero Cristóbal Jiménez Martínez (Valencia).
 
En segunda categoría, dos catalanes se subieron a los primeros puestos del podio – Daniel Casas Bataller y Adrián Gauxachs Doménech, respectivamente-, y cerró la 3ª plaza el tirador vasco Iker Arastizabal Galdós.
 
Dionisio Garay Bilbao (Euskadi) quedó primero en la tercera categoría seguido de los galledos Martín Baqueiro Villafines y José Manuel Dasilva Fernández.
 
El participante castellano-leonés, Javier González López, obtuvo bronce en juniors y José Luis Soladana revalidó primera plaza en la categoría de veteranos.
 
Por último, en Super veteranos, el tirador Ángel Mosquera Rodríguez (Galicia) fue oro, Ángel Balsera Calabuig (Cataluña) plata, y Ricardo Navarro Gramontell (C. Valenciana), bronce.
 
Por equipos autonómicos, Andalucía fue primera, Comunidad Valenciana segundo puesto y C. Madrid, tercero.