De la previa a la ronda de octavos
Todos los cabezas de serie del Open Castilla y León Villa de El Espinar, a excepción del número 2 Daniel Muñoz De la Nava, se han clasificado para la segunda ronda, la de octavos de final, que se inicia el miércoles 22.
La primera sorpresa del día la protagonizó en la pista central y con las cámaras de Teledeporte (TVE) en directo el joven castellonense Andrés Artuñedo, quien aprovechó muy bien su wild card para dar cuenta del segundo cabeza de serie, el madrileño Muñoz De la Nava, por 7/6 (7/5) y 6/4.
El campeón del torneo de hace dos años y primer cabeza de serie de esta vigésimo séptima edición, el valenciano Daniel Gimeno Traver, se tuvo que medir al mejor representante de la juventud en este Challenger, el madrileño de 17 años de edad Carlos Benito Hergueta, que contaba con un wild card, Gimeno alcanzó la esperada victoria por 6/3 y 6/1 y su consiguiente pase a octavos. Era el quinto y último español que pasaba ronda.
Iván Navarro (San Vicente de Raspeig, Alicante), octavo cabeza de serie del ATP Challenger segoviano, ganó con cierta comodidad al canadiense Steven Diez (6/2, 6/3) en su debut en la ronda de dieciseisavos de final. De este modo, Navarro se convertía en el cuarto español que lograba su pase a octavos de final del torneo espinariego.
Gerard Granollers salvó el intenso duelo con el italiano Luca Vanni (primer cabeza de serie de la previa y gran sacador), remontando un 4/6 inicial en las dos siguientes mangas, por 7/5 y 6/1. Granollers, muy centrado, se convertía en el tercer español en octavos de final.
Dos de los partidos más claros para ganar su pase a octavos los protagonizaron el italiano Riccardo Ghedin, que venció por doble 6/2 al serbio Boris Pashanski, y el serbio Dusan Lajovic, tercer cabeza de serie del ATP Challenger segoviano, que derrotó al austríaco Nikolaus Moser por idéntico resultado.
El único jugador procedente de la fase previa que ha logrado acceder a octavos de final ha sido el croata Marin Draganja. Marin se impuso por un doble 6/3 al vallisoletano Jorge Hernando Ruano, que disponía de wild card para este cuadro principal. Con la caída de Hernando finalizó la participación de jugadores castellano leoneses en el cuadro principal individual del torneo.
El suizo Adrien Bossel se impuso al checo Jan Minar Minar 3/6, 7/6 (9/7) y 6/0. El potente sacador francés Albano Olivetti se ganó su acceso a la segunda ronda del Open Castilla y León Villa de El Espinar superando por 6/1 y 6/2, al croata Dino Marcan, merced a la velocidad de su servicio. Por último, el estadounidense Denis Zivkovic se metió en octavos de final al ganar al jugador rumano, procedente de la fase previa, Catalin-Ionut Gard, por un ajustado 6/4 y 7/5.
A la conclusión de la primera ronda han sido cuatro los españoles (de los nueve que hicieron su participación) que han sido eliminados: Hernando, su paisano Villacorta, y los madrileños Muñoz De la Nava (2) y Benito Hergueta.