Moncho Alarcía, junto a Macarena Centenera
Moncho Alarcía, junto a Macarena Centenera
Moncho Alarcía, junto a Macarena Centenera
Más deportes  |  Esgrima

CVE, al detalle (Parte I)

17 de Noviembre de 2012
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Y a falta de dinero, turno a la imaginación. Por eso, una de las primeras iniciativas que puso en marcha el CVE el pasado mes de septiembre fue llevar la esgrima a la calle, y más concretamente a la Feria de Muestras. "Tomamos datos de 350 personas, aunque nosotros mismos dijimos que si éramos capaces de llevar la esgrima al 5% nos damos con un canto en los dientes, y no hemos llegado. Porque una cosa es ahí pero luego cuando salen, los padres les dicen "niño, la esgrima no", explica el presidente del Club.

Una entidad que actualmente aglutina a unos 85 socios practicantes, desde pequeños hasta mayores. Ha bajado mucho, por la crisis clarísimamente. La gente se lo quita de eso. Y eso que les dejamos floretes y material para entrenamiento, y a los que empiezan se les deja todo". Todo ello al precio 'simbólico' de 40 euros hasta el año pasado. "Eestá regalado, aunque ahora la hemos tenido que subir un poco. En cualquier club de otro deporte pagan más".

Un proyecto que en su día con cuatro 'locos', Licenciados en Eduación Física y Maestros de Esgrima, y que reconocen abiertamente que esa gratuidad inicial pudo ser un error. "Hemos metido la pata: no obligar a la gente a comprarse material, precios bajos... montones de errores y ahora estamos más serios. Ahora tenemos una cuota anual, otra cuota trimestral más cara y mensual mucho más cara, para que compense que la gente pague el año".

Trabajan en dos sedes, el pabellón Lalo García y el centro Río Esgueva, casi todos los días de la semana pero también hacen labor formativa en centros escolares. Los acuerdos con colegios este año ha ido lento. Fijos tenemos San José, Lourdes, Ferrari, La Enseñanza, La Aanunciata, en Cabezón, en Arroyo, etc. Tenemos más de 90 niños y eso es lo que nos da la vida. Sin eso, no hay nada que hacer".

En cuanto a las competiciones, el CVE ha conseguido no tener que renunciar a ninguna pero apretándose el cinturón. "Vas restringiendo como en la economía nacional. Si antes íbamos dos técnicos a una competición, porque iban 15 chavales, ahora va uno. Este año es posible que lo pasemos un 'pelín' mal, ya que el desajuste de la temporada pasada han sido 850 euros". Curiosamente, reconoce que "si no pasa nada raro, no habrá problemas, pero si se te clasifica alguien a jugar las Copas del Mundo y le echamos una mano, te ha 'jodido' el presupuesto".

Como no podía ser de otra manera, buscan patrocinadores. "Nos da igual 2 que 2.000. Nos dan 3.000 o 4.000 euros y nos hacen un hijo", y recuerda que "la Junta hace 4 años nos dio 12.000 euros, pero este año, nada". Algo que, tristemente, no le sorprende y reitera que "hace 2 años que llevamos economía de guerra. Si acabamos la temporada y sobran 2.000, no se gastan, se guardan".

Otro problema es el hecho de tener que dividirse en dos instalaciones. "Ahora mismo nos crea problemas. A priori Río Esgueva era más para Centro de Tecnificacion, pero ahora en Lalo García ya no podemos disponer todos los días desde las 6, sino 2 días a la semana y el sábado". Eso provoca momentos de cierta masificación y Moncho Alarcía recuerda que "en esgrima tiene que haber variedad de contrincantes. No puedo haber 10 personas ahí entrenando a la vez". Por eso ellos mantienen la ida de que en Río Esgueva "esté la gente joven fuerte y la gente mayor fuerte, y todos los cursos de iniciación, gente que hace esgrima de ocio, al Lalo García".

(Seguirá...)