La campeona del nivel III femenino, la burgalesa Sara Olalla tira de la carrera
La campeona del nivel III femenino, la burgalesa Sara Olalla tira de la carrera
La campeona del nivel III femenino, la burgalesa Sara Olalla tira de la carrera
El vallisoletano Ricardo Barca, campeón del nivel II masculino, supera a Bartolomé Hernández
Ricardo Barca cruza la línea de meta
Más deportes  |  Atletismo

Cuatro medallas para los vallisoletanos en la Milla Fecledmi

Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

La Milla Regional brilló más que nunca, y lo hizo porque la Plaza Mayor se convirtió en el entorno propicio para una prueba que combina el mejor atletismo adaptado con la cercanía que conlleva una prueba urbana. La XVII edición albergó a casi un centenar de atletas discapacitados llegados de todos los puntos de la Comunidad.


Los deportistas vallisoletanos se acoplaron a la perfección al empedrado capitalino y cosecharon cuatro medallas. La más importante, la dorada de Ricardo Barca, deportista del Ande Valladolid, que se impuso con esfuerzo en la carrera de nivel II masculino. El atleta rojiblanco llegó a la meta patrocinada por El Corte Inglés por delante de Bartolomé Hernández del Ande Soria y de su compañero de equipo, su hermano Fernando Barca. La prueba estuvo controlada por las locales que no dieron opciones al resto de participantes.


El botín local lo completaron Ana González y Patricia Rojo, del Padre Zegrí, que consiguieron la plata y el bronce, respectivamente, en el nivel III femenino. La corona fue a parar a las vitrinas del Estela burgalés gracias a la potencia de Sara Olalla que completó los 400 metros de la carrera en un tiempo de 1’ 22’’.


La Milla, dividida en distintos niveles en función del grado de discapacidad, la completaron el nivel II femenino, donde la palentina Raquel Redondo no tuvo rival; el nivel I femenino, nivel que domina con puño de hierro la soriana Tamara del Valle; y el nivel I -el más atractivo para el aficionado- en el que se impuso el gran favorito, el soriano Ángel Azofra, que repite como hijo pródigo de San Pedro Regalado. La carrera de Azofra fue perfecta y no dio opciones al zamorano Ernesto Peralta que, pese a su gran estado de forma, se tuvo que conformar con la plata, a un solo segundo del abanderado numantino (2’ 06’’).


Dos en uno


Una de las curiosidades de la Milla de San Pedro Regalado es que auna a personas con distintas discapacidades. La cita contó con atletas con discapacidad intelectual -la mayoría-, pero también con discapacidad física, como el leonés del Sprint Daniel Pérez, o el palentino Fernando Benito. En este cuadro, el del Carrión venció a Daniel con un tiempo de 4’ 06’’, aunque el joven leonés sigue demostrando que el futuro de este deporte en la Comunidad pasa por sus zapatillas.


De esta forma, el evento se convirtió en un banco de pruebas y un ejemplo del carácter multidisciplinar de una Federación que concentra todas las discapacidades: intelectual, física, parálisis cerebral, personas sordas y personas ciegas. Fecledmi apuesta por la integración de todos sus federados a través de la práctica deportiva.


La prueba vallisoletana, patrocinada por El Corte Inglés y la Fundación Municipal de Deportes, es la mejor antesala del Campeonato Regional de Atletismo, que se celebra el 5 de junio en León.