Fernando Alonso y Chus Landáburu, en una iniciativa con el Valladolid
Fernando Alonso y Chus Landáburu, en una iniciativa con el Valladolid
Fernando Alonso y Chus Landáburu, en una iniciativa con el Valladolid
Más deportes  |  Premio José Luis Morencia

Chus Landáburu y Fernando Alonso, modelos a seguir

9 de Enero de 2013

Este galardón que reconoce desde hace seis años a aquellos deportistas que han dejado huella tanto por sus resultados deportivos como por sus valores humanos es un merecido homenaje a un gran periodista deportivo vallisoletano, José Luis Morencia, fallecido hace unos años. Un premio que ya han recibido personas de la relevancia de Javier Torres Gómez, Isaac Viciosa o Narciso Suárez, entre otros. Es, eso sí, la primera vez que se reconoce una candidatura de dos personas de forma conjunta.

La nueva Junta directiva de la APDV en reunión con el concejal de deportes del Ayuntamiento, Alfredo Blanco, y el gerente de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Borja Lara, acordaron incluir esta distinción en la Gala de los Premios Valladolid Ciudad Deportiva que serán entregados en el Ayuntamiento vallisoletano el próximo 21 de enero a las 19.00 horas. De esta forma, el premio ha adquirido así un mayor empaque, que es lo que desde todas las instancias se pretendía.

El espíritu del Premio José Luis Morencia que otorga la APDV pretende reconocer la trayectoria de un deportista o personaje relacionado con el deporte que, además de tener o haber gozado de un reconocimiento por sus éxitos deportivos, reúne en su persona otros valores humanos como son el haber sido una persona responsable, comprometida, que ha sabido trasladar su experiencia y sus avatares a la juventud, que ha sabido proyectar su figura para ayudar a los demás, que ha pensado en el propio deporte como forma de acercarse a los jóvenes, a los niños a los menos favorecidos.

Los dos protagonistas

Jesús Landáburu Sagüillo (Chus Landáburu) es un palentino de Guardo que militó en el Real Valladolid hasta que, primero en el Rayo Vallecano y luego en el Barcelona y en el Atlético de Madrid, triunfara en una brillante carrera deportiva culminada con dos Copas del Rey, una Supercopa y una Recopa de Europa además de haber sido internacional en una ocasión. Alguien en sus inicios le pronosticó un fallo en su corazón que a punto estuvo con dar al traste a su carrera. Se equivocaba, de pleno.

Ubicado en Valladolid desde hace ya tiempo, este licenciado en Ciencias Físicas juega actualmente por decisión propia en los veteranos del Real Valladolid (aunque lo podría hacer en otros equipos) y sigue dando lecciones a sus más de 50 años. No en vano fue uno de los centrocampistas de clase que ha exportado el Valladolid, antecedente de los Cardeñosa, Eusebio, Rubén Baraja y tantos otros…

Fernando Alonso López fue uno de los precursores en el deporte de Valladolid. Desde el San Carlos, antecedente del BM Michelin (BM Valladolid) como en baloncesto, Castilla y luego Fórum Valladolid tiró del carro. Fue el presidente más joven de un equipo de fútbol de elite: del Real Valladolid con apenas 29 años. Antes estuvo en varias federaciones, como ciclismo y balonmano. Fue también el primer impulsor de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid cuando la ciudad daba sus primeros pasos en la organización del deporte. Le tocó lidiar con la inauguración del Polideportivo Pisuerga y con la puesta en marcha del Mundial de Gimnasia Rítmica, primero que llegó a la ciudad, en octubre de 1985.

Ambos, Chus y Fernando, de la mano están promoviendo día a día, semana a semana, año a año, actividades en las que, casi siempre involucrando al deporte, están ayudando a diversas causas: El Banco de Alimentos, Entreculturas, Campañas por la educación (un gol por la educación), Dona Tu Móvil, Proyecto Hombre, Partidos solidarios, Fundación Intras… Lo cierto es que muchas de estas actividades y acciones que se han visto en estos últimos años han estado promovidas de forma altruista por estas dos grandes personas que siempre tienen en su cabeza una idea: AYUDAR.