Castilla y León, subcampeona de España
La selección de Castilla y León de natación adaptada, en su modalidad de edad escolar, volvió a ser protagonista el pasado fin de semana en Mallorca. El equipo de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) se subió de nuevo al podio en el Campeonato de España de Natación por Selecciones Autonómicas en Edad Escolar y Adaptada. El combinado castellano y leonés fue segundo en el ranking nacional en la cita de Palma de Mallorca gracias al esfuerzo de los jóvenes ocho nadadores que conformaron la expedición de Fecledmi, junto a tres técnicos.
Es el caso del joven vallisoletano Héctor Pérez, quien por primera vez lograba una marca mínima para el Campeonato de España Absoluto, en la serie de 100 braza, con un tiempo de 2:19:48. A punto estuvo el nadador del CD Fusion de conseguirla también en los 50 braza, y no lo hizo por una sola centésima.
La cita balear, que contó con los mejores nadadores con y sin discapacidad en edad escolar, también fue propicia para la salmantina Carla Santos, quien volvió a demostrar que es una de las promesas más firmes de la piscina paralímpica en Castilla y León. La charra alcanzó la marca de 1:48:71 en los 100 espalada, un tiempo al alcance de muy pocos nadadores de categoría infantil.
Ella contribuyó, junto con sus compañera Irene Aragón, a que la selección autonómica fuese subcampeona en la modalidad femenina y se subiese al cajón en la modalidad conjunta.
Por su parte, en el cuadro masculino, el equipo de Fecledmi finalizó en cuarta posición, con un gran trabajo de todos los nadadores, con especial relevancia para el debut de Roi Parente o el buen resultado del leonés David Cubillas, en los 50 libres (35:22). Aún así, los chicos no pudieron llegar al nivel exhibido por los jóvenes nadadores de la Comunidad Valenciana -campeones en el cómputo global-, o de Cataluña y Galicia.