Momentos de la final masculina entre Cataluña y Madrid
Momentos de la final masculina entre Cataluña y Madrid
Momentos de la final masculina entre Cataluña y Madrid
Más deportes

Castilla y León, cuarta en el Nacional de hockey subacuático

Tiene la dureza de waterpolo, la habilidad del hockey en línea o la fortaleza del rugby. Ese es el hockey subacuático, un deporte singular que celebró este fin de semana en nuestra ciudad el Campeonato de España de selecciones autonómicas. Una competición en la que Castilla y León terminó en cuarta posición, tanto en la categoría masculina como en la femenina.


El presidente de la Federación Regional, Angel González, explicaba que "se trata de un deporte de gran esfuerzo, de mucha preparación y que termina disputar un deporte y además coger un gran fondo físico". Una de las disciplinas de los deportes subacuáticos para el que se "necesitan muchas horas de entrenamiento, además de unas buenas cualidades personalidades, como una buena visión de juego y muchas ganas de competir".


El objetivo no es otro que el intentar llevar la `pastilla´ -similar a la que se utiliza en el hockey línea o hielo-, hasta la portería del equipo contrario. Para ello, "los jugadores deben realizar relevos, una vez se termine la toma de aire de cada uno, con la dificultad de evitar que el contrario te quite la posesión".


A nivel regional, Castilla y León está en pleno proceso de renovación en este deporte,k aunque en otros como el rugby subacuático somos los vigentes campeones. "Nos hemos dedicado a buscar jugadores nuevos y eso explica el cuarto puesto en las dos categorías". Pero no hay que olvidar, como recordaba el presidente, que "dentro del planteal nacional, hay un total de ocho que están en el combinado nacional, de los veinte que tenemos de máximo nivel". Se puede decir, por tanto, que "el nivel es alto, aunque la preparación de nuevos valores lleva su tiempo".


Son varias las disciplinas deportivas subacuáticas que se practican en nuestra región, como la competición con atletas, el hockey, el rugby o en buceo con escafandrismo y, en total, suman "unas 800 licencias en toda nuestra Comunidad", explica Angel González.


En este Campeonato de España el título nacional fue para Madrid en categoría masculina, por delante de Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Euskadi. En féminas, en cambio, la victoria en la final disputada en la matinal del domingo fue para Cataluña, por delante de Madrid, Andalucía,. Castilla y Léon y Euskadi.