Carmela Gómez, del Budokan, bronce en el Campeonato de España
El pabellón municipal de deportes de la citada localidad catalana recibió a los mejores competidores del panorama nacional en un espectacular deporte en el que España es una de las
primeras potencias mundiales.
Entre los 21 deportistas que representaron a Castilla y León en este Nacional Absoluto se lograron cinco medallas, todas de bronce. Este balance puede considerarse muy positivo, pues se superó el objetivo de los tres metales alcanzados en la edición del año pasado; si bien ha dejado un sabor agridulce, pues nuestros karatekas se han quedado muy cerca de acceder a las finales de numerosas categorías, lo que hubiera permitido cambiar el color de alguna de las medallas cosechadas o hubiera permitido sumar algún metal más a nuestro botín.
De las cinco medallas de Castilla y León, una corresponde a la karateka vallisoletana del Budokan Carmela Gómez, quien cuajó un magnífico campeonato y logró un muy meritorio tercer puesto en la categoría de Kumite femenino de menos de 68kg. Carmela superó con gran superioridad sus combates de octavos y cuartos de final ante representantes de las federaciones Andaluza (6-0) y Riojana (4-0), plantándose en una semifinal en la que tuvo que enfrentarse a la madrileña Cristina Vizcaíno, quien a la postre se proclamó campeona de
España y que derrotó a la pucelana por un ajustado 2-1. Posteriormente, en el encuentro valedero para la medalla de bronce, Carmela venció con rotundidad a una competidora del País Vasco (8-0).
El otro representante vallisoletano en la selección regional fue Héctor Moro, también del Budokan, quien peleó en Kumite masculino a partir de 84kg. y que tuvo menos fortuna que Carmela. Héctor superó sin problemas su combate de 1ª ronda ante un difícil competidor de la Federación Canaria, pero cedió en 2ª ronda por un ajustadísimo 5-4 ante un karateka asturiano, quien luego perdió con uno de los finalistas, privando a Héctor de entrar en la repesca por el bronce.
Las otras cuatro medallas de Castilla y León las consiguieron karatekas abulenses. Todos ellos tuvieron una brillantísima actuación, llegando hasta semifinales y quedándose muy cerca de entrar en la final. Belén Martín volvió a subir al podio en Kata femenino individual, y sólo la mala suerte del sorteo, que dispuso que en semifinales tuviera que enfrentarse a la vigente campeona de España y de Europa, le privó de repetir su subcampeonato del año pasado. En Kumite femenino, además de la medalla de Carmela Gómez, se consiguió un bronce en el peso de +68Kg. por parte de Sara Gutiérrez, habitual en los podios nacionales en las categorías Júnior y Sub-21 y que confirma su nivel en la categoría Sénior.
En Kumite masculino individual también hay que celebrar las medallas de bronce de Rubén Martín (hermano de Belén), en menos de 60Kg., y de Luis García, en menos de 84Kg. La Federación Castellana y Leonesa confía en que algunos de nuestros medallistas sea convocado para la preselección nacional y no descarta que haya representación de nuestra comunidad en la selección española que participe en el Campeonato de Europa que se disputará en Atenas en el mes de mayo, en el que España acudirá con el objetivo de repetir el primer puesto del medallero alcanzado el año pasado en Zagreb (Croacia).
La próxima cita importante del Karate será el Campeonato de España Alevín, Infantil y Juvenil que se celebrará en Ciutadella (Menorca) los días 17 y 18 de abril. Precisamente para preparar esta cita y terminar de configurar la selección regional, el próximo domingo día 28 a partir de las 10:30 tendrá lugar en el Polideportivo La Rubia un nuevo entrenamiento con los karatekas más destacados en nuestra comunidad de las citadas categorías.