FOTOS: Mariano González
Más deportes  |  Hípica
La velocidad brinda el primer triunfo a Jaime Gabarrón  en una jornada inaugural marcada por la igualdad 

CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN DE SALTO DE OBSTÁCULOS

 El jinete abulense consigue el mejor tiempo de la prueba absoluta de la primera jornada del Regional, donde nueve binomios completaron el recorrido sin fallos. Este sábado se conocerá al ganador autonómico por equipos.
La Real Sociedad Hípica de Valladolid se convierte durante este fin de semana en el epicentro ecuestre de Castilla y León. Las caballerizas del club vallisoletano acogen a más de un centenar de caballos dispuestos a luchar, cabalgados por los mejores jinetes y amazonas de la comunidad, por los honores de ser los campeones de Castilla y León. 
La primera jornada del Campeonato de Castilla y León de Salto de Obstáculos, celebrada este viernes, dejó los primeros honores prendidos del pecho de Jaime Gabarrón. El jinete abulense fue el que dejó la mejor estela sobre el técnico recorrido diseñado por el jefe de pista Eduardo Álvarez Estrada sobre obstáculos de 1,30 metros. Cero fallos y un tiempo de 65,12 fue la marca que sirve a Gabarrón para meterse en el bolsillo el primer triunfo del campeonato en la categoría absoluta, donde, muestra del nivel que atesora la prueba, otros ocho jinetes y amazonas -Rubén de Diego, Carmen Hernández Yanguas, César Mañanes, Enrique Camiruaga, Carla Morchón, Carlos Zárate, Carla Alonso y Fernando Pérez Díez- pasarán a la segunda jornada con cero puntos en su casillero. 
El futuro más próximo de la hípica castellano y leonesa pasa por los participantes en la categoría Jóvenes Jinetes; un campo en el que sembró y comenzó a recolectar alegrías Carla Rábano Pérez. La amazona vallisoletana, a lomos de Al Nitakan, gobernó la prueba de su categoría y lidera la clasificación tras completar el recorrido en 73,71 segundos; mejorando en una décima a Manuel Rodríguez, con el que firmó un bonito duelo si fallos, al igual que Sara Martínez.
El objetivo que se marca para las jornadas restantes es mantener ese bajo nivel de error para conseguir el reinado autonómico. La continuidad es, precisamente, uno de los alicientes del Campeonato de Castilla y León de Salto de Obstáculos. Cualquier fallo puede descabalgar de la gloria a los jinetes y amazonas; un escenario que intentarán evitar Nuria Franco, Gadea Díez, Lucas Álvarez y José María Viloria ganadores de las primeras calificativas de las categorías alevín, infantil, juvenil y veteranos. 
La emoción del espectáculo ecuestre queda también alimentada por los participantes en la Copa Federación Hípica de Castilla y León y el Campeonato de Salto Territorial -en el que participan binomios de fuera de la Comunidad-, que se conjuga con el Campeonato de Castilla y León de Salto de Obstáculos; que continuará este sábado con una jornada que arrancará a las 9:00 horas y que dejará a los primeros ganadores del torneo. Los primeros laureles del Regional irán a parar a las cabezas de los Campeones de Castilla y León por equipos; un honor por el que pelean los mejores clubes de la Comunidad.