Más deportes  |  Automodelismo

Bryan Baldo y Javier Pombo dan el triunfo a España en Terradillos

Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Esta prueba internacional ha sido un ensayo de lo que será el Europeo de junio y el circuito, las instalaciones y la organización han estado a la altura, según dijo Alfonso Pineda, presidente de AECAR (Asociación Española de Coches a Radiocontrol). Y es que más de medio centenar de pilotos llegados de Portugal, Francia, Suiza, Reino Unido, Alemania, Dinamarca y España han participado en esta prueba, donde los portugueses y españoles han tratado de hacerse con el primer puesto del cajón de podium.


La competición arrancó con las seis mangas clasificatorias de cada una de las cinco series en las que estaban repartidos los pilotos, con el fin de conseguir el mayor número de vueltas en los cinco minutos para obtener la “pole position” del fin de semana. Este fue el catalán Patxi López, que de las seis mangas -puntuaban las tres mejores-, obtuvo la máxima puntuación en tres y consiguió el mejor resultado en la sexta manga al dar 10 vueltas en 5:08. El segundo mejor resultado fue para el junior portugués Carlos Duraes, que obtuvo un primer puesto y dos segundos puestos, y el tercer clasificado fue el junior alicantino Oscar Baldo obteniendo un primer puesto, un segundo y un tercero. En cuanto a los pilotos vallisoletanos, David Benito, del ATV, obtuvo la vigésima posición, al dar 10 vueltas en un tiempo de 5:26, Roberto Sebastián (ATV) conseguía entrar en cuartos al conseguir el puesto 34, Jaime Carranza (ATV) el puesto 40, Jonatan Fernández (PICAL) en el puesto 42, Rubén Cascón (ATV) puesto 43 y el benjamín (ATV) Alejandro Franco en un honroso puesto 44.


La mañana del domingo fue testigo de las subfinales donde todos los pilotos luchaban por acceder a la siguiente subfinal. De cada subfinal distribuidas en A y B pasaban a la ronda siguiente cuatro de los doce que participaban en cada una de ellas. Hasta cuartos todo fue según lo previsto, pero ahí empezó a caer parte del equipo vallisoletano. Jonatan Fernández PICAL abandonaba a los once minutos por una avería, Roberto Sebastián rompía el trapecio delantero de su automodelo, Rubén Cascón a tres minutos del final el exigente circuito de Terradillos le hizo calentar el motor a 180 grados y decidió abandonar, Alejandro Franco, con sus ocho años consigue el puesto 38 y con un automodelo medio destrozado, David Benito le sobraron cuatro segundos para entrar antes que el portugués Nuno Ferreira en la semifinal. Y aquí terminó la aventura de los vallisoletanos.


La sorpresa en semifinal A fue la descalificación, por sobrepasar la cantidad máxima permitida de combustible el pole Patxi Peñas, cuando había quedado cuarto en semifinales, relegándole a la última posición de la semifinal. En semifinal B es descalificado el portugués Carlos Duraes por increpar al director de carrera. En semifinal A se clasificaron para ocupar las seis plazas de la final los españoles Javier Pombo, Oscar Baldo, Gerard Roig, el portugués Ricardo Sousa, Joao Gomes y el británico Ed Kerry. En semifinales B las otras seis plazas las consiguieron los españoles Bryan Baldo, Alex Calatayud, Diego Araguás, Vicente Muela, el portugués Nuno Casal y el suizoYaël Zurflüh, siendo estos dos últimos pilotos los únicos de la final que remontan desde cuartos.


Victoria portuguesa y honroso papel de Alejandro Franco


Antes de la final absoluta se disputó la final junior donde participaba el piloto de ATV Alejandro Franco. Al clasificarse los portugueses Ricardo Sousa, y Joao Gomes y los españoles Vicente Muela y Oscar Baldo en la final absoluta, según el reglamento EFRA, estos lucharían por las cuatro primeras plazas de la final junior en la final absoluta y las siete restantes se las disputaban en la final junior los portugueses Joao Figueiredo, Joao Lopez, Carlos Duraes y los daneses Martin Hansen y Oliver Fischer. El primer clasificado fue el portugués Ricardo Sousa, segundo el murciano Vicente Muela, tercero Joao Gomes y cuarto Oscar Baldo. El vallisoletano, Alejandro Franco luchó encomiablemente, antes y durante los veinte minutos de carrera, al tener que reparar su mecánico el automodelo después de unos cuartos muy duros y en carrera tratando de subir puestos para ganar la posición del danés Hansen, pero que por cuatro segundos más no pudo conseguirlo.


Los cuarenta y cinco minutos de final fue una lucha entre el alicantino Bryan Baldo y el castellano manchego Javier Pombo por la primera plaza. En el primer tercio de carrera ámbos pilotos ven amenazado su dominio por el británico Ed Kerry, que mantiene la disputa con Javier hasta que el motor de su Losi a una temperatura de 190 grados dice que no avanza más y tiene que retirarse en beneficio del portugués Ricardo Sousa, que lucha su privilegiada tercera posición con el catalán Alex Calatayud. Los minutos siguen pasando  Bryan y Javier van abriendo camino poco a poco debido a que sus perseguidores les siguen la estela ganando tiempo tan sólo en algunos sectores del circuito y sobre todo en su buena trazada que como autómatas van realizándola por los sitios donde menos tiempo se pierde.


El nuevo salto quíntuple del circuito y el temido salto doble con césped artificial son los aliados de estos pilotos ya que sus perseguidores van cometiendo errores y se van alejando de ellos hasta tal punto que los cuatro primeros empiezan a doblarlos. Cuando queda quince minutos de carrera, Bryan  mantiene la distancia de doce segundos controlándola en todo momento con la esperanza de que Javier realice un reportaje lento y pueda cometer un error y tener la posibilidad de doblarle por primera vez. Javier entra por fin, hace el repostaje lento y vuelca en el quíntuple donde es doblado. Bryan que va haciendo reportajes lentos a lo largo de toda la carrera, en esta ocasión hace uno rápido con la esperanza de terminar la carrera y aumenta la distancia a veintidós segundos con la esperanza que esa diferencia le sirva para llegar al banderazo final. Algo que a los cuarenta y cinco minutos se hace realidad con un aplauso, no sólo de su equipo sino de los mecánicos que ocupaban todos los boxes.


Por lo tanto después de los cuarenta y cinco minutos queda en primera posición Bryan Baldo (España), segundo Javier Pombo (España), tercera posición Ricardo Sousa (Portugal). En cuanto a la clasificación por países las tres primeras plazas son para España 146 ptos., Portugal 126 ptos y Francia 76 ptos.