Brillante actuación de los vallisoletanos en el Regional infantil
Valladolid volvió a ser la sede de un campeonato de karate con la celebración del Campeonato Regional de las categorías benjamín (hasta 7 años), alevín (8 y 9 años), infantil (10 y 11 años) y juvenil (12 y 13 años), en el que un año más volvieron a superarse las expectativas de participación, que fue masiva, pues por el polideportivo Pilar Fernández Valderrama desfilaron más de 300 jóvenes karatekas menores de 13 años de toda Castilla y León.
Esta alta participación puede explicarse en parte porque la nueva creación de las categorías de Kata benjamín y Kumite alevín, pero, en general, en todas las categorías hubo muchos más deportistas inscritos. Si la masiva participación y la organización fueron todo un éxito, también puede considerarse muy satisfactorio el desempeño de los karatekas de la delegación vallisoletana de karate, pues mejoraron ostensiblemente sus registros respecto a la edición del año pasado al lograr un total de 23 medallas (ocho más que en 2013). Los karatekas de la provincia sumaron seis oros, nueve platas y ocho bronces.
La primera parte del campeonato la ocupó modalidad de katas, en la que los karatekas de Valladolid brillaron especialmente en la categoría infantil. Así, Vega González, del club Artes Marciales, revalidó su título de campeona regional en kata infantil femenino, y su compañero de club, Benjamín Gil, se proclamó campeón en kata infantil masculino, venciendo en la final a otro karateka de la provincia, Jaime Álvarez, del club Budokan.
Tras la entrega de trofeos de esta modalidad, se dio comienzo a la competición de kumite (combate), en la que la delegación vallisoletana mejoró espectacularmente sus resultados de 2013. César Viloria, del Gimnasio Almería, subió a lo más alto del podio en kumite juvenil masculino -60kg. El karateka del Budokan, Jaime Álvarez, sumó a su plata en kata el oro en kumite infantil masculino -46kg., revalidando con ello su título de campeón en 2013. La karateka del Club Shingitai de Cabezón de Pisuerga, Sofía García, logró el primer puesto en kumite infantil femenino -40kg. Otra karaketa del Budokan, Sonia Martínez, subió un peldaño más del podio respecto al año anterior y en 2014 se ha proclamado campeona en kumite juvenil femenino -43Kg., categoría en la que en la final tuvo que vencer a su compañera de club, Clara Mendoza, que sumó una de las ocho platas que los karatekas de Valladolid lograron en kumite.
El resto de medallas de plata fueron conseguidos por Irene Sánchez (del club Sochin Medina) en la categoría alevín femenino -32kg., Raúl Torralba (Karate Laguna) enalevín masculino -36kg., Lucía Toquero (Karate Boecillo) en infantil femenino +40kg., Samuel Marcos (Shingitai) en infantil masculino +46kg., David González (Budokan) en juvenil masculino -50kg., José Miguel Martínez (Budokan) en juvenil masculino -55kg. y Jesús Casado (Budokan) en juvenil masculino +60kg. Entre las medallas de bronce pueden destacarse las conseguidas por los karatekas del Artes Marciales Valladolid, Vega González (en kumite infantil femenino -35kg.) y Benjamín Gil (en kumite infantil masculino 46kg.), ya que junto a Jaime Álvarez (Budokan), protagonizaron doblete de medallas en kata y kumite. Además, también lograron sendos terceros puestos en kumite los siguientes deportistas: Barbara Domínguez (Sochin Medina) en alevín femenino +32kg., Tomás Moral (Karate Boecillo) en infantil masculino -34kg., Sergio Mulas (Sochin) en infantil masculino -40kg., Laura Pereira y Ofelia Frutos (ambas del Budokan) en juvenil femenino +50kg., y Juan José Prieto (Budokan) en juvenil masculino -55kg.
Todos los medallistas en este Regional han sido convocados al primer entrenamiento de preselección que tendrá lugar el sábado 22 de marzo en el polideportivo La Rubia y que irá sirviendo al cuerpo técnico de la Federación de Karate de Castilla y León para configurar la selección definitiva que represente a Castilla y León en el Campeonato de España Infantil que se celebrará en Oviedo los días 12 y 13 de abril.
Campeonato de España senior
El próximo fin de semana, los días 15 y 16 de marzo, tendrá lugar en Ciudad Real la fase final del Campeonato de España Sénior de Karate. La selección que representará a Castilla y León en este importante acontecimiento estará formada por 16 deportistas, cuatro de los cuales son de la provincia de Valladolid. Entre ellos destaca la participación de la karateka cogezana, María Pérez Sacristán, del club Budokan, que tendrá una intensa competición ya que compite en kumite femenino individual -55kg. y forma parte de las escuadras femeninas para la competición por equipos tanto en kata como en kumite. Su participación en estas tres competiciones es todo un éxito, habida cuenta que Pérez acaba de cumplir 18 años, por lo que se trata de su primer año en la categoría sénior.
La representación castellana y leonesa en kata por equipos masculinos correrá a cargo de otros tres jóvenes karatekas, también del club Budokan, los medinenses Asier Alonso, David Santos y Luis Carro. Entre el resto de miembros de la selección regional destacan algunos nombres como el de los abulenses Belén Martín, Luis García o Karen Jiménez, las palentinas Tamara de la Encina y Lourdes Posadas, o el leonés Miguel Ángel Carcedo, que son posiblemente las más firmes opciones de medalla en esta fase final.