Arranca la primera jornada del campeonato nacional
Comienza el campeonato de España de conjuntos de gimnasia rítmica, que este año alcanza la XXXV edición, y que se celebrará durante todo el fin de semana en el pabellón municipal Pisuerga.
Tras la jornada de entrenamientos de ayer, a las ocho de la mañana se ha abierto el polideportivo y a las 10 empieza el primer pase infantil y junior. Por la tarde, a las 16:45, tendrá lugar el desfile inaugural, que dará paso a las gimnastas alevines con cuerda y las senior.
Valladolid acoge así la llegada de más de mil gimnastas procedentes de toda España. La ciudad está representada por 12 niñas (seis alevines y seis infantiles), pertenecientes a los clubes Rítmica Vallisoletana y Deportivo Valladolid. Para llegar hasta aquí, las niñas de Carolina Castañeda han tenido que irse clasificando, tanto en las competiciones provinciales federadas, como en las regionales. De los diferentes campeonatos autonómicos disputados, se han clasificado los tres primeros podios, aunque Castilla y León (por ser la anfitriona) ha tenido la ventaja de incorporar un cuarto conjunto a mayores.
Novedad y motivación
Como novedad, en esta ocasión todos los equipos de infantiles competirán los tres días, al eliminarse las finales, (en las que solamente podían participar los ocho primeros clasificados), de la última jornada. Por su parte, las alevines dispondrán de la final del domingo. La entrenadora de los dos equipos vallisoletanos se mostró en desacuerdo ante este cambio al quitar la ilusión y no motivar igualmente a las niñas por el hecho de no luchar para meterse en la final.
No obstante, la motivación de las locales es bastante alta tanto por el nivel que han adquirido (ya que llevan preparando este campeonato desde el mes de agosto), como por las horas empleadas. Las infantiles federadas suelen entrenar a diario y competir los fines de semana y las alevines entrenan algo menos, explicó Castañeda.
A esto se suma la experiencia ya que, según recordó la entrenadora, casi todas han participado el pasado julio en el Campeonato de España de Zaragoza, algo que les ha proporcionado un cierto rodaje. Además, se aventuró a adelantar, aunque no por orden de puestos, el podio del domingo. Las federaciones de Castilla y León, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son muy fuertes y tienen un nivel muy alto. Seguramente de ahí partan las tres primeras.
Al margen del resultado que obtengan las gimnastas en este fin de semana, para la entrenadora lo esencial es que disfruten y se les quede una buena experiencia. Esto luego es un gran recuerdo para toda la vida, añadió.
El sábado tendrá lugar el segundo pase infantil y junior. Por la tarde será el turno de las alevines (manos libres) y senior y el primer pase de la primera categoría.
La entrada será gratuita para menores de 9 años y federados por Castilla y León y licencia escolar. Se venderán abonos para los tres días por 20 euros, y entradas para cada día completo a 10 euros. Las entradas para las jornadas de viernes o sábado, por la mañana o por la tarde, costarán 6 euros.