Ángel Ruiz, satisfecho con la aventura mundialística
Pregunta: Tras la disputa de los mundiales junior y senior en Italia, ¿qué valoración hace el seleccionador nacional de su primera aventura en las dos categorías de manera simultánea?
Respuesta: Ha sido una gran experiencia. La primera semana con el junior superó nuestras expectativas y conseguimos por primera vez en la historia meter un combinado español en semifinales, dejando fuera a equipos de mucha mayor tradición como Italia, Suiza, Inglaterra. El juego de los jóvenes llamó la atención de varios entrenadores que vinieron a felicitarnos y preguntarnos por nuestro trabajo. Estoy muy orgulloso en todos los aspectos, no solo en lo deportivo.
En cuanto al combinado senior, he de reconocer que me pilló un poco cansado, sobre todo el primer día, justo al finalizar el senior, después de una semana y con muy poca preparación con toda la plantilla. Si a esto le sumamos que no estaba Phil (el coseleccionador) para echar una mano era un mal preludio. Pero lo cierto es que en seguida nos pusimos las pilas.
P. El cuarto puesto en el mundial junior hace que se haya conseguido una meta histórica para la selección española. ¿Supone esto que el futuro está asegurado para este deporte?
R. Nunca se sabe porque es muy sacrificada la vida de estos chicos, a los que se les exige una gran dedicación sin ninguna compensación económica, en este deporte no profesional deben compaginar sus estudios y sus entrenamientos, lo que deja muy poco tiempo para su vida social. En cualquier caso estamos ante un grupo de una gran calidad que atesora un gran potencial, muchos de estos chicos son piezas importantes en sus equipos senior, y su capacidad para mejorar nos hace esperar lo mejor. De los 6 jóvenes del CPLV solo uno, que no pudo por la edad, no estuvo presente en el campeonato de Europa, siendo claves en la suma para conseguir el título.
P. Campeones de la World Cup (Grupo B del Mundial) en la categoría senior, igualando lo sucedido en el último mundial. ¿Se esperaba llegar más lejos, o el noveno puesto entraba dentro de las expectativas?
R. Es muy importante lograr igualar la posición del último mundial, sobre todo teniendo en cuenta el gran cambio que ha sufrido la selección, donde hay más de 10 caras nuevas. Desde la RFEP no nos planteábamos alcanzar ningún objetivo deportivo a corto plazo, conscientes de haber reducido la media de edad de la selección de forma muy significativa. Tras evaluar lo ocurrido en el mundial, sabe a poco el 9º lugar, ya que merecimos algo más.
P. Sólo una derrota en el mundial senior, en el primer partido ante Argentina. ¿Un tropiezo inesperado?
R. Fue un duro golpe perder el primer partido y sobre todo de la forma que se hizo. En ningún momento nos sentimos cómodos en la pista, y al final lo pagamos. El estilo argentino nos sacó del partido, cerrados en defensa, esperando la contra o conseguir superioridades buscando las expulsiones de España. Al final les dio resultado. A falta de 2 minutos y con un gol de ventaja consiguieron su objetivo engañando a los colegiados, 4 expulsiones de la roja, y dos goles de Argentina jugando 2 contra 4, que nos dejaban fuera del ascenso. Cualquiera que haya visto jugar a las dos selecciones no se explica la derrota de los españoles.
P. La aportación de la cantera del CPLV ha sido fundamental en ambas selecciones. ¿Satisfecho de su trabajo?
Nuestra entidad ha sido la que más jugadores a aportado a la selección. En el junior 3 defensas, 2 delanteros y el portero, de los cuales podemos decir en general que hicieron su trabajo a la perfección. Destacar quizás al capitán, Marcos. A pesar de su juventud, ni siquiera es junior ya que con 17 años es juvenil de último año, fue elegido por sus compañeros para representarlos y ha sido el máximo goleador de la selección española en junior y también en la absoluta.
En cuanto a Rubén y Olmo, que se sumaron al senior, del primero decir que ha tenido una actuación impecable siendo un defensa contundente y sin fallos. Olmo ha trabajado muy duro toda la semana sacrificándose y siempre ayudando al equipo. Aunque en su faceta anotadora, donde siempre destaca, este no ha sido su campeonato, en general podemos estar satisfechos con todos los chicos.
P. ¿Estos datos siguen poniendo de manifiesto que Valladolid continúa siendo la ciudad referente en España dentro de este deporte?
R. Los resultados hablan por sí solos del trabajo que se lleva a cabo en Valladolid, aunque no hay que confiarse. Cada año es más duro conseguir mantenerse en lo más alto. El resto de los clubes se han puesto las pilas, en muchos casos siguiendo nuestros pasos a nivel de cantera.
P. ¿Cómo se presenta la próxima temporada? ¿Será difícil revalidar el triplete conseguido este año? ¿Cuáles son las metas marcadas por el club pese a que tenemos por delante casi todo el verano?
R. En cuanto a la élite, la falta de presupuesto nos irá alejando de los títulos y los primeros puestos en beneficio de los clubes con más poder económico que acaban por llevarse a nuestros mejores jugadores. La buena labor de la pasada campaña buscando jugadores de talento, nos llevó gracias al acierto a ganar las 3 competiciones más importantes, pero ya es una realidad que esos jugadores se enfrentarán a nosotros en el 2011-2012, cobrando más del triple de nuestros rivales directos.
O aparecen nuevos sponsor o el club tendrá que plantearse un cambio de objetivos a nivel deportivo, olvidándonos de las aspiraciones del pasado.