Azael Vega y Fran López, del Cisne de Valladolid
Azael Vega y Fran López, del Cisne de Valladolid
Azael Vega y Fran López, del Cisne de Valladolid
La vallisoletana María Soria
Más deportes  |  Piragüismo

Alegrías y decepciones para los palistas vallisoletanos

23 de Octubre de 2011

Una prueba de duatlón en la que los palistas corren 4km y en la transición cogen los k1 y en dirección a la playa embarcan para recorrer un circuito sobre el agua de otros 4km. Competición a la que acudieron más de 70 palistas de 12 clubes de Cantabría, Asturias y Castilla y León.

Este año los fuertes vientos impidieron disputar la regata en la ría y se compitió en un circuito sobre el canal de acceso a la ría, donde se evitaba el fuerte oleaje. Se dio la salida y el palista asturiano y campeón de España de maratón en 2010, Jose Mª Pariente, se impuso con total solvencia en la carrera y en el agua distanciándose un minuto del resto de piragüistas.

Más disputado estuvo el segundo y tercer puesto. Fran López, del Cisne de Valladolid, entró segundo en la primera parte de la prueba con una ligera ventaja de un grupo de cinco de palistas del Club Palentino. Y eso a pesar de que estos últimos se unieron dándose relevos para alcanzar al vallisoletano. De hecho, en la última vuelta le dieron caza, de modo que la emoción estaba en los últimos 500 metros finales. Fran López, tras varios cambios de ritmo en la última ciaboga, se deshizo de parte del grupo quedando únicamente los palentinos David Machado y Samuel Asenjo.

Y todo se decidió en el sprint final en el que se impuso David Machado (2º senior), tercero Fran López proclamándose campeón en la categoría Master. Cuarto fue Samuel Asenjo, ganador en la categoría juvenil, y quinto Victor Paredes (tercer senior) ambos del Club Palentino.

Mientras, en la categoría infantil, Azael Vega se proclamó subcampeón tras verse superado en la carrera por Daniel Palacios, del Club Kayak de Castro, al cual no pudo recuperar la distancia. Finalmente el vallisoletano del Cisne se impuso a Richar Garbi, de Cantabria, y a Alberto Vega, también del Cisne de Valladolid, que fueron tercero y cuarto respectivamente.

Mala suerte para María Soria en Singapur

La última jornada del Campeonato del Mundo de Maratón en Singapur no resultó óptima para nuestros palistas. A pesar de que los asturianos Walter Bouzán y Alvaro Fernández Fiuza se proclamaron, por segundo año consecutivo, campeones del Mundo, la mala noticia vino de manos de María Soria, que tras no finalizar el viernes el k1 sub23, este domingo disputaba el k2 dama senior con la navarra Amaia Osaba. Y es que la vallisoletana, tras sufrir un golpe de calor, se vio obligada a no finalizar la regata. Todo tras un año de duro entrenamiento y de encontrarse a un gran nivel deportivo.

Pero las malas noticias no acabaron ahí, ya que en el k2 del zamorano Emilio Merchán y del andaluz Pablo Baños, rompieron el timón y se quedaron sin opciones de luchar por las medallas. Duro golpe para las aspiraciones de los palistas de Castilla y León.

Un Campeonato del Mundo que finalizó con otra medalla para España, la de bronce para María Pérez y Naiara Gómez en k2 dama senior. Mientras, la C2 senior de Manuel Garrido y Oscar Graña, a pesar de ganar su regata, se vieron eliminados de la competición por una decisión de los jueces, a la espera del recurso interpuesto por la federación española.

España termina el Mundial con siete medallas y con la mayor alegría del oro de la campeona del Mundo, la zamorana Eva Barrios en dama k1 sub23, conseguida el viernes. Del mismo modo fue oro el gallego Manuel Garrido en C1 sub23 mientras que el asturiano Emilio llamedo fue subcampeón en sub23. El resto de medallas fueron a parar el sábado a manos de los gallegos Tono Campos y David  Mosquera, plata y bronce en C1 senior.