Más deportes  |  Ciclismo-Vuelta a Castilla y León

Alberto Contador acapara todos los focos

La organización de la ronda castellanoleonesa, en avenencia con la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León, ha diseñado un recorrido marcado por el Camino de Santiago en su vertiente francesa para homenajear esta ruta de peregrinaje en su año Jacobeo.



Por este motivo, la última etapa de la edición del 2010 finalizará en Santiago de Compostela el próximo domingo, y tras cinco jornadas por las provincias de Burgos, Palencia y León.



Un recorrido equilibrado y con oportunidades para todos los especialistas que cuenta con una llegada en alto (Morredero), y una contrarreloj (Ponferrada) y sobre el que Alberto Contador, quien ya se ha hecho con esta Vuelta en dos ocasiones, aparecerá con el cartel de favorito con permiso de corredores de la talla de Denis Menchov, Alejandro Valverde, Ezequiel Mosquera o Igor Antón.



Catorce equipos (Astana, Caisse D'Epargne, Euskaltel Euskadi, Footon Servetto, Rabobank, Team Radioshack, Andalucía Cajasur, Xacobeo Galicia, Cervelo Test Team, Burgos 2106 Castilla y León, Caja Rural, Orbea, Barbot y La Rota Dos Moveis) son los  que plantarán batalla sobre el asfalto.



En la primera etapa, de 157 kilómetros entre la localidad burgalesa de Belorado y Burgos, cuenta con una sola dificultad, el Alto de la Pedraja, de segunda categoría, a mitad de camino.



La segunda jornada será menos descansada, pues los corredores tendrán que cubrir los 209 kilómetros que separan Burgos y Carrión de los Condes.



Un recorrido eminentemente llano que precederá a la etapa reina de esta Vuelta a Castilla y León, pues, en el cuarto día, los ciclistas tendrán que hacer frente a la única llegada en alto.



Será en la cuarta etapa, con la salida desde León y la meta instalada en el Alto del Morredero, de primera categoría y situado a 1.750 metros sobre el nivel del mar.



En la cumbre leonesa, las diferencias pueden hacerse insalvables de cara a la contrarreloj del día siguiente por las calles de Ponferrada (León) de 15 kilómetros.



Para la quinta y última etapa, la ronda castellano y leonesa traspasa las fronteras de la comunidad para salir desde Samos (Lugo) y finalizar en Santiago de Compostela (171 kilómetros) con motivo de la celebración del Jacobeo 2010.



En definitiva, deporte y cultura se unen en la presente edición para celebrar las bodas de plata de una Vuelta que volverá a reunir grandes espadas deseosos de hacer un buen papel y adquirir rodaje de cara al Giro de Italia y al Tour de Francia.