Ainara Portela gana dos finales de consolación
Ainara comenzó el campeonato el sábado, con las regatas clasificatorias, donde logró ser la segunda en el k1 500. Sin embargo, solo clasificaba la primera de forma directa a la final , lo que la obligaba a disputar la semifinal. En la semifinal Ainara, a pesar de lograr uno de sus mejores registros personales del año (1:56.320), entró en cuarta posición a escasas décimas del pase de la final. Y lo mismo sucedió con las semifinales del k1 200, otro cuarto puesto que la alejaban de nuevo de la gran final. La vallisoletana, por tanto, tenía su mirada en las dos finales de consolación y apostaba por ganar ambas y así entrar en las diez mejores palistas de Europa.
La primera final B fue la del k1 500 a las 8.50 de la mañana y Ainara no defraudó, tal y como presagió su entrenador Miguel Angel de Castro. La palista del Cisne logró la victoria con otro gran tiempo, superándose así misma y parando el reloj en 1:54,399, venciendo a la palista serbia y a la checa en más de un segundo. Gran final B que nos hace pensar que Ainara hubiese merecido estar en la primera final, al ver que su tiempo superó a varios de dicha final.
Y a las 11.50 Ainara volvió a demostrar por qué era la única titular de dos plazas de distancias olímpicas de este Europeo y se hizo con la victoria de nuevo en la final B del k1 200, superando en un ajustado final a la palista danesa y alemana que fueron segunda y tercera respectivamente.
El propio entrenador de Ainara confesaba, tras analizar los resultados de las semifinales, que era es turno de ganar la final B del k1 500 y la del 200, y pensar en el Europeo sub23 de julio. Este es el camino que debe recorrer toda palista para llegar a una Olimpiada. La juventud de Ainara y su progresión nos hace pensar que las olimpiadas de Rio son las óptimas en su madurez deportiva.
Dos medallas y cuatro más
Un Europeo que deja para el equipo nacional español dos medallas en distancias olímpicas. Una medalla de plata para el canoista balear, Sete Benavides en C1 200 y una medalla de bronce en la distancia olímpica del K1 1000 para el joven talaverano Francisco Cubelos, que superó a medallistas olímpicos como el noruego Eirik Veraas Larsen, lo que le aumenta la moral de cara a su reciente clasificación para Londres 2012.
Y otras cuatro medallas en las distancias no olímpicas. Plata para la zamorana Eva Barrios en k1 5000, plata para Tono Campos en C1 5000 metros , un bronce para el k2 1000 mujer de Jana Smidakova y Beatriz Manchón y otro bronce para David Cal en C1 500. Este último en la prueba olímpica de 1000 metros que está preparando para Londres Cal sólo pudo ser quinto.
Este es el balance positivo de un fin de semana excepcional en lo deportivo para el Club Cisne, el lado negativo son los daños ocasionados en la noche del sábado coincidiendo con las fiestas de la Hoguera de San Juan, en las instalaciones del Club, que a parte de las habituales pintadas en la fachada histórica, destrozos en el embarcadero, suciedad, además rompieron las lunas del vehículo de transporte de las embarcaciones del Club de Piragüismo. Graves daños que agravan al Club Cisne su situación económica actual.