Leti intenta batir sin éxito a una inspirada Isa. FOTOS: Mariano González.
Leti intenta batir sin éxito a una inspirada Isa. FOTOS: Mariano González.
Leti intenta batir sin éxito a una inspirada Isa. FOTOS: Mariano González.
Desde el punto de penalti, Leti no perdonó a la guardameta madrileña.
Lore alentaba la remontada desde la retaguardia.
Ro, a la izquierda, no jugó y sufrió la derrota desde el banquillo.
Más deportes  |  Fútbol sala

4-2: Cuatro golpes y K.O. técnico

8 de Junio de 2012
Escrito por
Guillermo Sanz

Cuatro chispazos para prender la mecha.Las tres internacionales con las que salió de partida Carlos Pulido hacían sudar talento al conjunto rojiblanco por todos sus poros. Sobre el papel, parecía imposible que el Valladolid hiciera sonar la campana ante el Atlético de Madrid, pero las hipótesis no siempre desprende una verdad empírica. El sacrificio y el juego compacto de las vallisoletanas volvió a atragantársele a las rojiblancas, que recurrieron a cuatro jugadas aisladas, cuatro golpes de talento, para sellar su pase a las semifinales.


En la primera ocasión seria del Navalcarnero el viento sopló de cara para las pupilas de Pulido. Una infracción de cuatro segundos de Lore fue penalizada con un libre indirecto. Leti respondió al saque de falta con un derechazo que acabó dentro de las redes pucelana, previo rebote en la barrera. Mala suerte para el Valladolid que se encontraba con el primer revés cuando más parecía tener controlado el juego rojiblanco.


El tanto madrileño no sacó del partido a las vallisoletanas, que continuaron fieles a su estilo, siguiendo el ritmo armónico que marcaba la batuta de Paula. La colombiana lleva el compás del vallenato en sus venas, y eso se nota sobre el parqué. En sus botas nacían las mejores jugadas de su equipo, surtiendo balones a Leti y Naila, que no pudieron, en las mejores oportunidades de la primera mitad, batir a una inspirada Isa, que desbarataba una y otras vez los envites de las de casa.


Poco a poco fueron metiendo a las rojiblancas en su campo pero, cuando parecía mascarse el empate en el ambiente, apareció Iturriaga para soltar un latigazo teledirigido a la base del poste de Lore. Sin despeinarse y sin sudar en exceso, las madrileñas se encontraron con todo a favor para pasar ronda. Un camino que se allanó un poco más cuando Natalia definió a la perfección un contraataque de escuadra y cartabón que terminó subiendo el 3-0 al marcador.


El gol de la veterana internacional premiaba en exceso los resultados del experimento de Pulido, que incluyó en la rotación a jugadoras como Fer, Elena y Shiori, pero el Valladolid FSF aún no había dicho la última palabra. Unos segundos después de celebrar el gol, Natalia pasó de heroína a villana tras tocar con la mano un balón dentro del área. Desde el punto fatídico Leti no perdonó. Fusiló sin piedad a Isa y colocó un poco de pimienta a un partido que se había puesto cuesta arriba.


Una vez recortadas las distancias, el ataque pucelano parecía un cuchillo que, sin terminar de estar afilado, parecía capaz de dañar la defensa madrileña. Naila tuvo en sus botas dos ocasiones para acercar posturas, pero Isa estaba en su salsa y con el 3-1 se llegó al tiempo de descanso.


En la reanudación el Atlético de Madrid regaló la pelota al Valladolid, que siguió hilvanando jugadas para terminar sin oxígeno en la costa del área. Cualquier avistamiento de peligro era espantado por Isa. En medio de la avalancha de nieve blanca, Paula no acertó a frenar una contra rojiblanca y la mejor jugadora de la Liga, Anita Luján, batió por bajo a Lore. De nuevo salió cruz para el Valladolid.


Las chicas de Paco Mellado no flaquearon y continuaron la escalada de su particular Everest. Lo hicieron sin la bomba de oxígeno de Ro, que finalmente no se recuperó y fue una espectadora desde el banquillo. Pese a no contar con el equilibrio de su metrónomo, el esfuerzo dio sus frutos. Naila golpeó con rabia un balón pescado dentro del área, batiendo a Isa y poniendo alas en la espalda del Valladolid.


El dominio que las vallisoletanas tenían sobre el juego fue mayor si cabe desde el golpe de efecto que supuso el gol de la colombiana, pero la mala suerte se cebó con el conjunto pucelano. Sandra, tuvo que retirarse lesionada cuando aún quedaban seis minutos por jugarse. Un serio contratiempo para un banquillo que no anda sobrado de fondo de armario.


Desde el banquillo del Valladolid se pidió tiempo muerto. Aún quedaban cinco minutos por delante. Tiempo suficiente para gastar el último soplo de aire. Las opciones blancas pasaban por jugar la baza del portero jugador. Leti se puso la casaca azul y, sin más recursos en el banquillo, Sandra tuvo que salir renqueante para cubrir la banda.


De poco sirvió el despilfarro físico y el carácter del que hicieron gala las pucelanas, que lucharon mientras había esperanzas por las que pelear, pero el físico dijo basta. El equipo llegó a la recta final con los plomos fundidos por el cansancio. El trabajo de jornaleros del Valladolid no fue remunerado y el paladar se quedó con el regusto a hiel de poder haber hecho algo más. Eso sí, las vallisoletanas salen por la puerta de su Copa con la cabeza alta por la imagen dada.


Paco Mellado: “La lesión de Ro y la corta plantilla han sido claves”


No podía pedir más el técnico del Valladolid a sus chicas. Las seis participantes en el duelo ante el Atlético de Madrid se dejaron el alma sobre el parqué del Pilar Fernández Valderrama. El derroche de ganas del que hicieron gala dejaron en el ambiente una sensación de poder haber dado la sorpresa. Un sentimiento que no se le escapa a Paco Mellado: “Te vas con la sensación de haber podido hacer más. Las chicas han acabado casi extenuadas. Es muy difícil hacer más con menos”, declaraba el entrenador al finalizar la eliminatoria.


Para Mellado los pocos efectivos con los que cuenta la plantilla que dirige ha sido una de las barreras que han impedido pasear el nombre del Valladolid en las semifinales, sobre todo la lesión de la brasileña: “La lesión de Ro y la corta plantilla han sido claves en la derrota”, afirmo el técnico que no quiso forzar a la carioca como portera jugadora por sus molestias. Además, adelantó que la talentosa universal abandonará la disciplina blanca “Ro abandonará el club y es mejor no forzarla de cara al futuro”. 




FICHA TÉCNICA:


4.- ATLÉTICO DE MADRID NAVALCARNERO: Isa, Fer, Natalia, Iturriaga y Anita Luján -Cinco inicial- También jugaron: Leti, Priscila, Elena y Shiori.


2.- VALLADOLID FSF: Lore, Naila, Paula, Sandra y Leti -Cinco inicial- También jugó: Tata.


Goles: 1-0, Leti (Min. 8); 2-0, Iturriaga (Min. 16), 3-0, Natalia (27); 3-1 Leti (p.) (Min. 27); 4-1 Anita Lujan (Min.24), 4-2, Naila (Min. 25),


Árbitros: Gallo Suárez y Hevia Campa (Colegio Asturiano). Amonestaron a Priscila y Natalia, por parte del Atlético de Madrid Navalcarnero.


Incidencias: Partido perteneciente a los cuartos de final de la XVIII Copa de España de Fútbol Sala Femenino, celebrado en el Polideportivo Pilar Fernández Valderrama de Valladolid ante aproximadamente 300 espectadores.