Más deportes  |  Deporte adaptado

12.000 alumnos disfrutarán del proyecto "Tiempos paralímpicos"

11 de Enero de 2013
Escrito por
Marlo Carracedo
El programa impulsado desde la Consejería de Cultura y Turismo “Deporte y discapacidad”, continúa ampliando horizontes con un nuevo proyecto. El colegio Melquíades Hidalgo, de Cabezón de Pisuerga, acogió este viernes la presentación de la iniciativa “Tiempos paralímpicos”, a cargo del director general de deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta; el vicepresidente de FECLEDMI, Miguel Ángel Santos y el alcalde de la localidad, Víctor Manuel Coloma.


La Consejería de Cultura y Turismo y FECLEDMI aúnan fuerzas con una meta común: la promoción del deporte adaptado en el ámbito escolar y el fomento del deporte inclusivo en las aulas. De esta forma el proyecto, integrado dentro del programa “Deporte y discapacidad”, pretende integrar y normalizar la práctica deportiva de personas con alguna discapacidad.


 El proyecto tiene como objetivos: acercar el deporte paralímpico a la población escolar de Castilla y León, sensibilizar al alumnado sobre las personas discapacitadas mediante actividades deportivas, experimentar las barreras que sufren y realizar actividades cotidianas a través del deporte. Además, los alumnos conocerán casos reales de superación como el de Esther Rodríguez, nadadora paralímpica que impartió una charla previa a la presentación del nuevo proyecto.


“Tiempos paralímpicos” llegará a 12.000 alumnos de 120 centro escolares que disfrutarán de sesiones compuestas por una exposición teórica con medios audiovisuales sobre la historia de las paralimpiadas y de talleres prácticos sobre alguna de las modalidades deportivas adaptadas.
Esta iniciativa desarrollará, además, otro proyecto denominado  “Inclusión Federativa” que incluirá el deporte adaptado dentro de las competiciones deportivas normalizadas, para que las personas con alguna discapacidad puedan sentirse integradas en el ámbito deportivo. 


Además del alumnado, el otro gran foco de atención está centrado en los profesores, por lo que se llevará a cabo una acción formativa para dotarles de las herramientas necesarias para que sean capaces de adaptar las clases de educación física a las particularidades de los alumnos que puedan encontrarse.


Ambos proyectos contarán con un presupuesto de 40.000 euros que permitirán llevar a cabo una iniciativa “muy importante porque en edades tempranas es cuando se forja el espíritu de sacrificio, por eso es tan importante que los niños vean que se puede disfrutar y participar en cualquier deporte”, según afirmó el Alcalde de Cabezón de Pisuerga, Víctor Manuel Coloma.